Agua de Puebla cobra caro su mal servicio en Barranca Honda: vecinos
Agua de Puebla cobra caro su mal servicio en Barranca Honda: vecinos. Foto: Especial
Agua de Puebla cobra caro su mal servicio en Barranca Honda: vecinos
Agua de Puebla cobra caro su mal servicio en Barranca Honda: vecinos. Foto: Especial

Vecinos de Barranca Honda, en el norte de Puebla capital, denunciaron que Agua de Puebla pretende que le salden “deudas” de hasta 44 mil pesos por el suministro del vital líquido, pese a darles una cantidad mínima sólo un vez por semana y hacer un “mala gestión” del pozo que ellos construyeron hace 30 años.

Antes esta situación, exigieron a la concesionaria cobrarles cuotas “justas”, que correspondan a la poca agua que reciben y tomen en cuenta el uso que se hacen de su infraestructura para abastecer a colonias aledañas, y manifestaron que rechazan los supuestos descuentos que ofrece, pues consideran que se trata de un engaño.

En entrevista con Ángulo 7, Martha Fragoso, una de las fundadoras de la colonia, refirió que, en 1988, los vecinos cooperaron con 120 pesos (120 mil en ese entonces) para la construcción del pozo; en los noventa, cada casa aportó 750 pesos para conectarse a la red hídrica.

Posteriormente, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap) tomó el control de dichas instalaciones, pero –comentó– “nos cobraba más o menos justo y todo iba bien.

Los problemas comenzaron cuando Soapap concesionó sus servicios a Concesiones Integrales (Agua de Puebla), pues esta empresa comenzó a señalar supuestas irregularidades en las tomas de los vecinos, al tiempo que subió las tarifas, lo cual les generó deudas de miles de pesos a muchos de ellos, y empezó a cobrarles hasta 2 mil pesos por reconectarse “adecuadamente” a la red hídrica.

A Martha, quien es persona de la tercera edad y viuda, le enviaron tres recibos cuyos montos suman 44 mil 781 pesos, pues la concesionaria sostiene que debe pagar por separado los servicios de su casa, de un zaguán y de un local que están en su propiedad, pese a que ella sólo tiene una toma.

La mujer comentó que sus ingresos mensuales le impiden pagar esta cantidad, pero la amenazan con clausurar su conexión. Asimismo, afirmó que el mal uso del pozo de colonia, por parte de la empres, para abastecer a otras ha causado un problema de abasto precario del agua en la zona.

Por su parte, Modesto García, también vecino, criticó que la presidenta de la colonia promueva la oferta de Agua de Puebla para saldar sus deudas con un “50 por ciento de descuento”, pues relató que la empresa, en realidad, no respeta esta propuesta a quienes acuden a sus oficinas para solicitarla y les exige que paguen prácticamente todo los que indican su recibos.

Por ello, los colonos han manifestado que no quieren descuentos, sino que haya “borrón y cuenta nueva”, a partir de una tarifa de 650 pesos anual, similar a la pagaban cuando el servicio estaba a cargo del Soapap.