Suman 4 escuelas con exigencias al gobierno; ITP denuncia robos
Suman 4 escuelas con exigencias al gobierno; ITP denuncia robos. Foto: Daniel Casas / EsImagen
Suman 4 escuelas con exigencias al gobierno; ITP denuncia robos
Suman 4 escuelas con exigencias al gobierno; ITP denuncia robos. Foto: Daniel Casas / EsImagen

David Méndez Márquez, titular de la Segob, señaló que han sido cuatro escuelas las que han recibido para escuchar sus demandas que se integrarán en el plan de seguridad; en tanto, autoridades del ITP pidieron colocar cámaras, botones de pánico y más patrullajes.

En entrevista, el secretario de Gobernación (Segob) comentó que la administración estatal tiene la capacidad para dar solución a las peticiones de las instituciones educativas, así como se recibirán todas las exigencias del sector estudiantil.

Precisó que a la fecha se han reunido con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) y el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), este último luego de que marchó este martes.

“Se van a construir las estrategias que ya tiene diseñado el gobierno, un plan integral en el que nosotros como autoridades hagamos lo que nos corresponde y otra en la que las propias comunidades universitarias contribuyan a este esquema de seguridad”, pronunció.

Por ello, indicó que no realizarán algún operativo especial para la megamarcha anunciada para el próximo jueves y en la que se prevé que participen estudiantes de 25 instituciones de Puebla y otros estados, ya que las secretarías de seguridad estatal y municipal serán quienes custodien a los estudiantes.

Paro del ITP se levantará el jueves

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), Fernando Chapa Lara, tras reunirse con personal de la Segob, comentó que entre las peticiones que hicieron es que se aumente la vigilancia en los alrededores del plantel, principalmente en la mañana y tarde noche.

Argumentó que tienen registrados que a la semana se da un robo a los estudiantes, debido a que algunos caminan hasta la Calzada Zaragoza a tomar su transporte y es cuando los delincuentes aprovechan para despojarlos de su mochila, celulares, bicicleta o hasta jaloneos.

“Lo que pedimos es que haya mayor presencia de la policía durante las mañanas, al medio día, durante la noche sobre todo cuando salen los alumnos a las 9 o 10 de la noche y en la mañana cuando llegan, tienen que caminar aproximadamente 500 metros y esa zona es insegura”, expresó.

Refirió que el gobierno estatal se comprometió a acudir a la institución para analizar en dónde se pueden colocar las cámaras de videovigilancia, tanto a dentro como fuera del plantel, así como los botones de pánico para cualquier emergencia.

Tras esto, en entrevista, Chapa Lara indicó que el próximo jueves terminará el paro que mantienen los alumnos, luego de que se lleve a cabo la megamarcha convocada por la BUAP y la Upaep, ya que igual participarán en la movilización.

Sin afectaciones por paro estudiantil

Afirmó que en el ITP no se tienen afectaciones en cuestiones administrativas por el paro de los estudiantes, pues si bien no hay clases, el personal sí puede entrar, además de que está semana establecerán los mecanismos para la reposición de clases.

Respecto a la marcha, ésta partió a las 9:30 de la mañana del ITP en la que participaron alrededor de 500 alumnos, quienes llegaron a una hora después a Casa Aguayo, en donde protestaron por la inseguridad que se vive en la entidad y exigiendo justicia por los homicidios de los alumnos de Medicina Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Serpa y Francisco Xavier Tirado Márquez y el chofer de Uber, Josué Emanuel Vital Castillo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...