Rectores de BUAP y Upaep acuerdan con Barbosa reforzar seguridad en escuelas
Upaep levanta paro y BUAP lo deja a consideración de asamblea. Foto: Jafet Moz / EsImagen

Tras la reunión de Emilio Baños Ardavín y Alfonso Esparza Ortiz, rectores de la BUAP y Upaep con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el primero acordó levantar el paro y el segundo lo dejó a consideración de la asamblea estudiantil. 

En la reunión también estuvo el secretario de Gobernación (Segob) David Méndez Márquez, quien, en entrevista, manifestó que se acordó también un mapeo de los paraderos de transporte público con más afluencia de estudiantes de ambas universidades y reforzar la seguridad en campus del interior del estado.

Otras acciones que harán será poner en marcha el operativo Pasajero Seguro, además de los rondines acordados tanto a la hora de entrada como de salida de los estudiantes en las facultades de ambas universidades.

Indicó que serán las propias escuelas las que detallarán las zonas donde quieren que se refuerce la vigilancia, así como las acciones a implementar en los municipios donde tienen otros campus, como es el caso de Tehuacán.

Precisó que para ello se reunirán el jueves de la siguiente semana y presentar en concreto las estrategias en materia de seguridad, así como para conocer cuántos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se necesitan.

Más universidades podrían sumarse

En tanto, Baños Ardavín y Esparza Ortiz comentaron que el asesinato de los tres universitarios y un chofer de Uber en Huejotzingo –lo que originó las protestas– no es el problema de fondo, sino la inseguridad que se vive en el estado.

Respecto a los paros estudiantiles reiteraron que en la Upaep ya se levantó, mientras que en la BUAP será la asamblea estudiantil la que determinará cuándo lo harán, pues dependerá de los avances que dé el gobierno en seguridad y en la investigación.

Finalmente, mencionaron que no descartan que las universidades que conforman el Consorcio Universitario igual se sumen a las reuniones, pues éstas han dicho que quieren hacerlo para dar propuestas y que el gobierno estatal a aceptado.