Alumnas de Comunicación de la BUAP levantan la voz contra acoso interno
Alumnas de Comunicación de la BUAP levantan la voz contra acoso interno. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen

Alumnas de Comunicación de la BUAP levantan la voz contra acoso interno

Alumnas de Comunicación de la BUAP levantan la voz contra acoso interno. Foto: Jacqueline Steffanoni / EsImagen

Alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP levantaron la voz contra el acoso que sufren dentro de la institución por parte de estudiantes, docentes y académicos, remarcando que las autoridades universitarias han ignorado sus denuncias.

En la asamblea realizada este viernes por motivo del paro indefinido, determinaron unirse ya que, “durante años han mantenido en silencio nuestras voces al miedo, al dolor, a la intimidación, al hostigamiento, al acoso, a las violencias”.

Con los hashtags #NoEstamosSolas, #PorqueEstamosJuntas, indicaron en un manifiesto que “las instituciones públicas y privadas han sido cómplices año tras año, caso a caso, de todos estos hechos manteniendo, así el actual auge del machismo que cuando si no nos viola, nos mata”.

Señalaron que el clima de acoso que impera en la facultad ha sido encubierto por la directora, Angélica Mendieta Ramírez, misma que como “todas las instituciones educativas del país” se ha “negado” a escucharlas y a atender sus demandas de “justicia, atención, sanción y seguridad”.

Decidieron visibilizar el problema para buscar soluciones y cuidar a cada alumna, maestra y administrativa que ha sido acosada dentro de la institución por docentes y alumnos, y que, por temor, han decidido guardar silencio, por lo que exigieron a la universidad que les garantice una vida libre de violencia.

“Estas instituciones creen y nos quieren hacer creer que sí hacen, que están haciendo algo cuando solo se vuelven cómplices de un monstruo sistemático más grande”, expresaron en el documento.

Esto, luego de que el rector, Alfonso Esparza Ortíz, anunció en la pasada sesión ordinaria del Consejo Universitario (CU) medidas para apoyar a las jóvenes que han padecido violencia en sus hogares, lo cual, luego de estos señalamientos, dejaría en entredicho su supuesto apoyo.

También, estudiantes del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) pidieron el pasado que se resuelvan los acosos por parte de docentes a alumnas que han ocurrido en todos los niveles educativos de la institución, pues no todos los responsables han sido sancionados.

Lo anterior, en un marco donde las denuncias por acoso aumentaron en la entidad poblana un 7 por ciento en 2020, pasando pasando del 55 al 62 por ciento, en comparación con enero del año pasado; en general, los delitos sexuales subieron un 22 por ciento.