Aumentan 22% delitos sexuales en Puebla; abuso y violación, lo más denunciado
Aumentan 22% delitos sexuales en Puebla; abuso y violación, lo más denunciado Foto: EsImagen
Aumentan 22% delitos sexuales en Puebla; abuso y violación, lo más denunciado
Aumentan 22% delitos sexuales en Puebla; abuso y violación, lo más denunciado Foto: EsImagen

El estado de Puebla registró un incremento del 22.7 por ciento en los delitos de tipo sexual, ya que pasó de 158 a 194 capetas de investigación entre enero de 2019 y el mismo mes de 2020; las denuncias se concentraron sobre todo en casos de abuso (62) y violación simple (41).

Así lo revelaron datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) correspondientes a enero de este año, en el que la entidad poblana se posicionó en el lugar siete nacional con más carpetas de investigación iniciadas (194) por delitos sexuales.

Según el reporte, el mayor incremento se observó en los casos de hostigamiento pues pasó de tres a seis, es decir una variación del 100 por ciento, seguido de las denuncias por abuso con un aumento del 55 por ciento con 62 hechos contra los 40 de enero del año pasado.

En el tema de acoso, las denuncias se mantuvieron igual con 16 en total en los periodos referidos, mientras que la violación simple y la equiparada (ejercida contra una persona incapacitada física o mentalmente para resistirse a la agresión) tuvieron reducciones del 26.7 y 32.3 por ciento, respectivamente.

Los estados del país con mayor incidencia en violencia sexual durante enero fueron Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Nuevo León y Jalisco que acumularon 490, 432, 249, 228 y 225, respectivamente.

En tanto que del sexto al décimo peldaño se ubicaron Chihuahua, con 209; Puebla, con 194; Guanajuato, con 161; Veracruz, con 159 y Querétaro, con 133.

A nivel nacional, en los delitos de índole sexual hubo un aumento del 19 por ciento, con 4 mil 69 carpetas de investigación, contra las 3 mil 419 en el primer mes del año pasado.

Cabe mencionar que de acuerdo con el Sesnsp, en el estado se registraron siete feminicidios en enero, mientras que la organización Odesyr sumó nueve víctimas.