Asegura FGE que caso de pediatra hallada muerta sigue abierto
FGE detiene a 19, incluidos directores de penal, por bebé hallado en San Miguel. Foto: EsImagen
Asegura FGE que caso de pediatra hallada muerta sigue abierto
Esta semana llegarían a Congreso terna para fiscal y Ley Orgánica de la FGE. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que esta semana enviará al Congreso local la reforma a la Ley Orgánica de la FGE, misma que se enfoca en el combate a la corrupción; a la par, dijo que ya analiza la terna para ocupar el cargo de fiscal.

En entrevista, tras encabezar la ceremonia por el CIII aniversario de la promulgación de la Constitución de México, el mandatario indicó que la iniciativa consistirá en la capacitación y movimientos del personal, así como rotación permanente.

Sumado a esto, dijo que lo que igual se busca que se dé agilidad a las denuncias anónimas por parte de los poblanos que hayan vivido alguna irregularidad, así como se tenga un mejor manejo en la procuración de justicia.

Respecto al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), el morenista refirió que ya recibió por parte del Congreso local la lista de 13 aspirantes que aspiran al cargo, misma que analizará para enviar una terna y que se votado en el pleno del Legislativo.

Al ser cuestionado sobre que el favorito a asumir el cargo es Gilberto Higuera Bernal, respondió que respeta la función que ha desempeñado desde que lo designaron como encargado de despacho, pero tendrán que ser los diputados locales los que lo determinen.

Hizo énfasis en que el nuevo fiscal debe tener tres factores principales, el profesionalismo en la función a desempeñar, la capacidad técnica jurídica en materia procesal penal y de investigación, así como honestidad.

“Reconozco que es excelente trabajador (Higuera Bernal) pero no, no es mi gallo, no es un gallo, es un ser humano, no se ha decidido, quedará el mejor, más allá de cómo llegó lo que importa es su trabajo)”, pronunció.

Positivo versiones por proyecto San Francisco

En otro tema, ante las versiones en contra y favor del proyecto que se hará en la zona de San Francisco, el mandatario poblano calificó como positivo que haya ciudadanía participativa, pues todos tienen derecho a expresarse con sus opiniones.

Reiteró que el traslado de la Estrella de Puebla no es lo importante del proyecto, sino que el punto principal es generar el desarrollo inmobiliario para detonar la economía de esta zona, pero no precisó cuándo se pondrán ver avances.

Incluso no descartó que este tema pueda someterse a una consulta ciudadana, al sostener que lo que busca es que Puebla que sea una ciudad “pujante y con infraestructura en todos los sentidos, así como abierta a la opinión de todos”, a lo cual él está abierto.

Ante la pregunta de que hay una iniciativa de la diputada local, Guadalupe Tlaque Cuatzitl, para reformar el código Penal y que se avale el uso de armas en defensa propia, sostuvo que eso no es posible y en el estado no se puede legalizar, ya que es un asunto de la Constitución federal.

En ese mismo tenor, Barbosa Huerta se pronunció en contra de la propuesta del fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, de eliminar de los códigos penales la tipificación de “feminicidio” y dejarlo sólo como homicidio agravado, se pronunció en contra e incluso dijo que dicha acción no procederá.

“Me opongo totalmente, estoy en contra de eso, no es así cómo se combate ese tipo de delitos, es una lucha que se hace, el haber aparecido como un delito penal distinto a lo que es el homicidio, de esa lucha forme parte yo y desmontarla hoy no le veo la razón no pasará”, pronunció.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...