Se anota Higuera Bernal como aspirante a la Fiscalía General del Estado
Se anota Higuera Bernal como aspirante a la Fiscalía General del Estado. Foto: Especial
Se anota Higuera Bernal como aspirante a la Fiscalía General del Estado
Se anota Higuera Bernal como aspirante a la Fiscalía General del Estado. Foto: Bryan Rivera/Ángulo7

Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), acudió este viernes, día límite de acuerdo con la convocatoria, para inscribirse como aspirante a liderar dicho organismo autónomo.

Después de las 14:00 horas del día, llegó al Congreso del estado para anotarse y buscar quedar al frente de la fiscalía por siete años, al igual que otros cinco que hicieron lo mismo el jueves.

En entrevista, mencionó que antes de inscribirse, se reunió con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, a quien le presentó su proyecto de trabajo, lo cual, descartó, le dé favoritismo.

Al preguntarle qué pasará si los diputados deciden que sólo termine el periodo de Víctor Carrancá Bourget, es decir que esté hasta 2022, contestó que “sólo quiere participar en el proceso”.

Respecto a su relación con el exfiscal, pues fue quien lo propuso para despachar mientras se ausentaba, mencionó que es de carácter profesional y se comprometió a que, en caso de quedarse, fortalecer la institución.

Llegó en 2018 como encargado

En septiembre de 2018, Carrancá Bourget solicitó licencia para ausentarse por 30 días y nombró como a Higuera Bernal como su suplente, pues se desempeñaba en ese entonces como titular de la Fiscalía de Investigación Metropolitana, como lo señala la ley.

Después de más de un año, el 15 de enero de este 2020, el Legislativo aceptó la renuncia formal de quien fue uno de los allegados del exgobernador Rafael Moreno Valle (fallecido en diciembre de 2018).

De acuerdo con la Ley Orgánica de la FGE, de quienes se anoten, el Congreso local elaborará una lista de al menos 10 candidatos al cargo que tendrá que ser aprobada por el pleno para enviársela al mandatario, en este caso Miguel Barbosa Huerta.

A su vez, el Ejecutivo tendrá 10 días para integrar una terna que regresará a los diputados para que estos, voten por quienes se quedará en los próximos 7 años.

Cabe mencionar que Barbosa Huerta ha manifestado que el trabajo de Higuera Bernal como encargado de despacho ha sido bueno.