Banner Programa
Esparza calló ante privatización de agua, pero va contra reemplacamiento: CTU
Esparza calló ante privatización de agua, pero va contra reemplacamiento: CTU
Esparza calló ante privatización de agua, pero va contra reemplacamiento: CTU
Esparza calló ante privatización de agua, pero va contra reemplacamiento: CTU. Foto: Ángulo 7

El Colectivo Transformación Universitaria (CTU) criticó que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, se pronuncie contra el reemplacamiento ofreciendo asesorías legales para evitarlo cuando no hizo nada y calló sobre la privatización del agua en la administración de Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa, encabezada por Rufino Márquez Camarillo y Jorge Alejandro Torres Jaramillo, señalaron que dichas acciones emprendidas por Esparza Ortiz son para evitar que la universidad sea auditada.

Sin embargo, agregaron la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del estado, que regula a la ASE, otorga la atribución de solicitar a los sujetos de revisión la información y documentación que requiera, sin prejuicio de la competencia de otras autoridades.

Indicaron que la Tesorería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) maneja un doble discurso, pues por una parte se ha negado a entregar información y por otro lado sostiene su afirmativa de que se le realice una auditoría a las cuentas públicas.

Manifestaron que Esparza Ortiz está desarrollando una estrategia dilatoria solicitando que sea la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y no la del estado, la que atraiga el caso, además de que ha amenazado con marchas universitarias.

A esto, agregaron, está que ha ofertado a los automovilistas servicios gratuitos para ampararse en contra del gobierno del estado por el reemplacamiento y como “última ocurrencia”, pedir la destitución (sin tener facultades”, del auditor Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.

Por ello, criticaron que el que el bufete jurídico de la BUAP esté haciendo estas acciones y por el contrario haya callado en temas como la privatización del servicio de agua potable en el morenovallismo, usándolo más como un tema político que de rendición de cuentas.

“No buscamos un enfrentamiento con el gobierno, ni con la universidad y ni mucho menos al interior de la comunidad universitaria, pero esta defensa de una acción de gobierno en apariencia podría ser loable, sin embargo, aquí sería necesario preguntar dónde estuvo nuestra universidad para defender a toda la sociedad de la privatización del agua”, pronunciaron.

Manipula a los órganos internos, afirman

Comentaron que es necesario aplicar modelos de gobierno abierto y transparencia dentro de la máxima casa de estudios del estado, así como consideraron que no es necesario que se pida que la ASF realice la fiscalización cuando lo puede hacer el órgano local.

Los académicos mencionaron que lo que Esparza Ortiz está haciendo es confundir a la comunidad universitaria y a la sociedad, desviando asuntos personales como si fueran institucionales, aun sabiendo que la BUAP no es sujeta de excepcionalidad del estado de derechos y de las reglas del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además de que están manipulando a los órganos internos de la universidad y a las autoridades personales de la institución, como son el Consejo Universitario, los Consejos de Unidad Académica y los directores de la Unidad Académica.

“Buscamos que nuestra institución no sea desprestigiada educativa y socialmente, encontrando cauces de entendimiento entre todos los universitarios, siempre con la verdad y no con la mentira. Ante esto nos preguntamos qué pretende ocultar el rector Alfonso Escarza Ortiz, por qué pretende confrontar a la sociedad con el gobierno”, concluyeron.

Cabe mencionar que Esparza Ortiz avaló la privatización del agua como representante de la sociedad civil durante 2013, durante el morenovallismo, aunque no fue sino hasta octubre de 2019 que se atrevió a criticarlo y así caer en contradicciones, pues argumentó que el costo por el servicio es excesivo, luego de que durante años varios usarios han acusado dicha situación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...