Esparza avaló privatización del agua con RMV; ahora, la critica durante foro
Esparza avaló privatización del agua con RMV; ahora, la critica durante foro. Foto: Especial
Esparza avaló privatización del agua con RMV; ahora, la critica durante foro
Esparza avaló privatización del agua con RMV; ahora, la critica durante foro. Foto: Especial

Pese a que en 2013, bajo el gobierno de Rafael Moreno Valle, avaló concesionar el agua y alcantarillado de Puebla capital, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, aprovechó un foro universitario para criticar los “excesivos cobros” por privatizar estos servicios.

Durante la inauguración del foro “Sistemas Operadores de Agua Potable ¿Privadas o Públicas?”, al que se convocó como ponentes a académicos y activistas, el rector tomó la palabra para señalar que los operadores del vital líquido, tanto públicos como privados, tienen “vicios” de prebendas, corrupción e inequidades.

De forma inédita para él, reconoció que en la Angelópolis, donde el agua y alcantarillado está a cargo de la empresa Agua de Puebla, no se ha cumplido con la normatividad en materia de saneamiento, pues sigue la descarga de contaminantes al río Atoyac y la presa de Valsequillo, así como la perforación ilegal de pozos y el control político del vital servicio.

Lo anterior, tal y como lo han denunciado en medios de comunicación activistas e investigadores desde hace seis años, cuando él dio su visto bueno para que los servicios de agua potable y drenaje, tanto de Puebla y municipios conurbados, se concentraran en el Soapap, que terminó por ceder su operación a Concesiones Integrales (de la cual es parte Agua de Puebla).

En ese año, Esparza Ortiz era miembro, como representante del sector social, del consejo administrativo del Sistema Operador de Agua y Alcantarillado de Puebla (Soapap), según consta en el acta de la primera sesión extraordinaria del ejercicio fiscal y operativo 2013, conseguida por el Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua, el Saneamiento y Contra la Privatización.

El rector incluso planteó “revisar las concesiones” y compararlas con las experiencias de otros países, como la llamada “Iniciativa Ciudadana Europea”, que reconoce el derecho humano universal al agua y saneamiento.

Estas propuestas han sido argumentadas y trabajadas por decenas de activistas poblanos desde los gobiernos morenovallistas e interino, durante los cuales Esparza Ortiz no se pronunció públicamente sobre el tema.

Agua de Puebla pierde 42% de líquido: Castillo

Durante el foro, el ambientalista Francisco Castillo Montemayor señaló que el principal problema de los sistemas operadores de agua es la “ineficiencia y su falta de control en la gestión del servicio”.

Como ejemplo, mencionó que en Puebla se dota a cada habitante de 190 litros por día, de los cuales se pierden alrededor de 80 (el 42 por ciento) por el mal estado de las tuberías, que “son responsabilidad del administrador”, es decir, de la concesionaria Agua de Puebla.

También indicó que “se pierden millones de pesos anualmente en extracción, fugas, en agua que se saca y no se cobra, en agua que se usa y se lanza a los ríos sin ningún tratamiento”.

Refirió que, entre 2002 y 2017, se gastaron 400 mil millones de pesos para dar servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en la ciudad de Puebla, con inversiones que fueron de los 10 mil a los 40 mil millones de pesos.

En contraste, señaló que hace 15 años había una eficiencia física del agua del 70 por ciento, es decir, que la mayoría del recurso llegaba a los poblanos.

Por su parte, Aurelio Fernández Fuentes, titular del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la BUAP, que organizó el evento, enfatizó que se conoce la problemática de contaminación el Atoyac y Valsequillo, “sin que haya tratamiento de agua”, pese a que Agua de Puebla presume la remodelación de las plantas de tratamiento.

Servicio no debe ser recaudatorio: Jiménez

En tanto, Omar Jiménez Castro, abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA), resaltó que la empresa Concesiones Integrales se ha manejado por seis años con enfoque recaudatorio, sin preocuparse por el derecho constitucional y universal de acceso al vital líquido.

Refirió que cada una de las cuatro regiones en las que se divide la concesionaria recauda alrededor de 30 millones de pesos por mes, pero, ante la baja de pagos por el descontento popular con el servicio, ha intensificado su estrategia de cortes.

En entrevista posterior con Ángulo 7, señaló que el problema no es decidir entre sistemas de agua privados o públicos, sino transitar hacia la remunicipalización del servicio, para hacerlo operativo, no rentable, a fin de que garantice el derecho fundamental de acceso al agua.

El también síndico suplente del ayuntamiento de Puebla  agregó que aún falta voluntad política para derogar la Ley Estatal del Agua, que rige la operación de la concesionaria, y reformarla para prohibir los cortes del servicio.

Foro planteó falsa disyuntiva: Pérez

Al margen del evento, Gerardo Pérez Muñoz, integrante del colectivo Hermanos Serdán, criticó que el foro planteó una falsa disyuntiva entre lo privado y lo público, cuando en la BUAP –indicó— deberían discutirse problemas como la contaminación de los mantos acuíferos y políticas de abastecimiento.

En este sentido, opinó que el objetivo del evento fue “limpiar la cara” a Esparza Ortiz, luego de que el colectivo al que pertenece confirmara que fue parte del consejo que avaló la privatización del agua en Puebla.

Consideró que el rector debe dar una disculpa pública por haber respaldado a una empresa que “ha hecho daño” a los poblanos, renunciar al consejo del Soapap y apoyar la apertura de líneas de investigación sobre contaminación del agua y proyectos de muerte, si “de verdad le interesa el tema”.