Ayuntamiento destina 300 mdp para atraer turismo en 10 juntas auxiliares
Ayuntamiento destina 300 mdp para atraer turismo en 10 juntas auxiliares. Foto: Google maps
Ayuntamiento destina 300 mdp para atraer turismo en 10 juntas auxiliares
Juntas auxiliares, de las zonas más inseguras para comunidad Lgbtttiq: ONG. Foto: Google maps

Las zonas más inseguras de la capital poblana para las personas de la comunidad Lgbtttiq son las juntas auxiliares y colonias que rodean a la ciudad, mientras que el Centro Histórico es donde mejor trato reciben.

Lo anterior, de acuerdo con Luna Torres Valencia, integrante de Transformando Corazones, quien destacó que las principales agresiones contra comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual y Queer (Lgbtttiq) son por parte de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la secretarías de Seguridad municipales y estatales.

Es por ello que celebró que el ayuntamiento avaló exhortar a las juntas auxiliares a que acepten casar a personas del mismo género, pues, al no ser considerado el matrimonio dentro del Código Civil, se ven obligados a recurrir a amparos que suelen tardar de tres a seis meses.

Para ejercer su derecho, tienen que contratar a un abogado, cuyos honorarios no todas las personas pueden cubrir, por lo que se resignan a mantenerse en unión libre, mientras que otros miembros de la comunidad se van a contraer nupcias a la Ciudad de México.

Mencionó que casarse no representa un capricho, sino una necesidad, pues es a través de este documento como pueden acceder al seguro social, del derecho y crédito a la vivienda, derechos que consideran suyos por el hecho de pagar impuestos.

Negación de Congreso, por interés político

La activista consideró que la negativa de una gran fracción del Congreso por aprobar el matrimonio igualitario recae en intereses políticos más que personales.

“Muchas personas del Congreso no se atreven a tomar una decisión al respecto. Sus convicciones marcan que sí, pero por miedo a lo que sus futuros votantes puedan decir lo toman a consideración”, opinó.

Apeló que si fuera por creencia personal, los diputados mantendrían su voto en contra, asumiendo las consecuencias; sin embargo, comentó que prefieren “no meterse en problemas y abarcar ambos bandos”.

Pese a este bloqueo, consideró que ha habido “un avance” en materia de derechos humanos en Puebla, ya que se ha percibido un cambio en la percepción de la diversidad de género, aunque precisó que hace falta más factores que promuevan estas diversidad, a fin de que en establecimientos públicos disminuya la discriminación.

Cabe mencionar que, aunque el exhorto avalado por el ayuntamiento abrió esperanzas, este carece de un sustento ya que el matrimonio igualitario debe ser modificado desde el Código Civil, por lo que la propuesta no representa ninguna garantía y la decisión sigue estando sujeta a la voluntad de los jueces.

Con dichos argumentos, el gobernador Miguel Barbosa Huerta juzgó que la Comuna carece de facultades para determinar la aprobación en la ciudad.

De acuerdo con un estudio elaborado por la Secretaria de Gobernación (Segob), la entidad poblana ocupó, en 2017, el segundo lugar a nivel nacional con poco o nulo respeto a los derechos de las personas trans, pues ocho de cada diez reconocieron un clima de discriminación.