Sólo 3 entidades con ley a favor de trans
Sólo 3 entidades con ley a favor de trans. Foto: EsImagen
Sólo 3 entidades con ley a favor de trans
Puebla, segundo estado con mayor percepción de discriminación a trans. Foto: EsImagen

El estado de Puebla presentó el segundo mayor porcentaje de población que percibe poco o nulo respecto a los derechos de las personas trans, pues en 2017 registró un porcentaje del 77.5, es decir, 8 de cada 10 ciudadanos apreciaron un clima de discriminación.

Lo anterior de acuerdo con información de la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis), que se elabora de manera coordinada por la Secretaría de Gobernación (Segob), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Conacyt, la CNDH, la UNAM y el Inegi.

A la entidad poblana sólo lo superó Veracruz, donde el 77.7 por ciento de la población opinó que los derechos de las personas trans no son respetados.

Según la encuesta, Puebla pertenece a los siete estados con mayor percepción de discriminación a este sector de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual y Travesti, Transgénero y Transexual (Lgbttt).

Puebla, segundo estado con mayor percepción de discriminación a trans

Percepción menos desfavorable

En cambio, la percepción es un poco menos desfavorable en doce entidades federativas donde alrededor de dos de cada tres personas opinan igual, tendiendo los más bajos porcentajes en Guanajuato (66.1 por ciento), Jalisco (66.4) y Tamaulipas (66.7).

A nivel nacional, el 68.9 por ciento de los jóvenes opina que los derechos de las personas gay o lesbianas se respetan poco o nada, mientras que 64.9 por ciento de las personas adultas y 62 por ciento de las personas mayores opinan así.

Cabe mencionar que la organización civil Letra S en su estudio “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas Lgbttt en México 2013-2017”, señaló que en ese periodo han ocurrido 22 crímenes de odio por homofobia.