En 2018, 9 crímenes de odio a comunidad Lgbttti
Suman 54 crímenes de odio a comunidad Lgbttti en Puebla en 21 años. Foto: Especial
En 2018, 9 crímenes de odio a comunidad Lgbttti
Puebla es quinto en asesinatos a comunidad Lgbttt; de 2013 a 2017 suma 22. Foto: Especial

Puebla fue de las entidades donde su suscitaron el mayor número de asesinatos de personas de la comunidad Lesbico, Gay, Bisexual y Travesti, Transgénero y Transexual (Lgbttt), ocupó el quinto peldaño, pues entre 2013 y 2017 registró 22 crímenes de odio por homofobia.

La organización civil Letra S, se dio a la tarea de registrar los homicidios cometidos en contra de esta comunidad en su estudio “Violencia, impunidad y prejuicios. Asesinatos de personas Lgbttt en México 2013-2017”.

Respecto a Puebla, el reporte relató las historias de los asesinatos de Cinthya y Anahí, que ilustra el contexto de violencia que viven las mujeres trans dedicadas al trabajo sexual. Así como el caso de una joven mujer trans, de aproximadamente 20 años, en calidad de desconocida, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en San Andrés Cholula.

Otro evento de violencia narrado fue el de Jessy, una mujer trans trabajadora sexual de 32 años, quien fue asesinada en el municipio de Cuautlancingo. Además del caso de Marcelo Gregorio, un joven homosexual de 18 años, cuyo cadáver fue abandonado en una barranca de Acotzingo en San Miguel Canoa, así como de Salvador, de 33 años, identificado como homosexual y portador del VIH, asesinado en su domicilio en Puebla capital.

Los estados con más crímenes de odio

Los estados con más crímenes de odio por homofobia –entre 2013 y 2017— fueron Veracruz con 30: Chihuahua con 28; Quintana Roo con 27; Estado de México y Guerrero, empatados en el cuarto lugar con 25 cada uno; Puebla con 22; y Tamaulipas con 20.

Por el contrario con menor número de víctimas estuvo Aguascalientes, Durango y Zacatecas, Hidalgo y Querétaro.

En el lustro analizado, al menos 381 personas de la comunidad Lgbttt fueron asesinadas en México presuntamente por su orientación sexual o la identidad o expresión de género.

En promedio, esa cifra significó 76 homicidios por año y alrededor de seis al mes. Durante 2017 se registró la cifra más alta con 95 víctimas.

El estudio de Letra S se elaboró a partir del seguimiento de notas informativas sobre este tipo de homicidios. Los datos recabados se clasifican en una base de datos dividida en siete secciones y 32 unidades de análisis o variables desagregadas por género, orientación sexual e identidad de género.