AMLO reconoce retrasos en descentralización de SEP y demás dependencias
AMLO reconoce retrasos en descentralización de SEP y demás dependencias. Foto: Gobierno de México
AMLO reconoce retrasos en descentralización de SEP y demás dependencias
AMLO reconoce retrasos en descentralización de SEP y demás dependencias. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay retraso en el proceso de descentralización de las secretarías del gobierno federal, entre ellas la SEP que se pasará a Puebla, en donde el gobernador Miguel Barbosa Huerta propuso donar el predio en Ciudad Modelo o Huejotzingo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal señaló que se está avanzando en todo lo relacionado con el sector energético, “básicamente la Secretaría de Energía ya está operando en Tabasco, pero no así Pemex, que tiene que trasladarse a Ciudad del Carmen, Campeche; la Comisión Federal de Electricidad, a Tuxtla Gutiérrez”.

Respecto a las demás, confió que para finales de 2020, la mitad de las secretarías podrían estar instaladas en los distintos estados. Asimismo, afirmó que los traslados no afectarán a los trabajadores que laboran en las dependencias y señaló que se debe llegar a acuerdos.

Descentralización de SEP, en tres años

En el caso de Puebla, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, Melitón Lozano Pérez, informó anteriormente que el proceso de descentralización está en pausa porque no funcionó pese a que se conformó en el anterior gobierno el Consejo Consultivo y por la falta de recursos, además de que estimó que durará tres años.

Dicho comité tenía como fin hacer un plan de trabajo para identificar las necesidades y cumplir con objetivos planeados para la instalación de la SEP federal.

Por su parte, el gobernador de Puebla manifestó que la instalación de la dependencia federal dejará miles de millones de pesos en derrama económica para la zona donde se instale, por lo que de ser posible apoyarán con la donación de algún predio para su instalación.

Cabe mencionar que mientras se da la descentralización de la SEP, se edificaron oficinas de la dependencia federal al interior del Instituto Tecnológico de Puebla para atender asuntos.

incendios forestales