SSP rechaza que haya autogobierno en penales; confirma visitas de CNDH y CDH
SSP rechaza que haya autogobierno en penales; confirma visitas de CNDH y CDH. Foto: Ángulo 7
SSP rechaza que haya autogobierno en penales; confirma visitas de CNDH y CDH
SSP rechaza que haya autogobierno en penales; confirma visitas de CNDH y CDH. Foto: Ángulo 7

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Miguel Idelfonso Amézaga Ramírez, rechazó que exista autogobierno en el penal de San Miguel, aunque reconoció que hay hacinamiento de reclusos y han tenido visitas de personal de la CDH local y la CNDH.

En entrevista, este martes, el funcionario estatal comentó en las visitas se entrevistaron a 200 personas privadas de su libertad para conocer sus necesidades y afirmó que las observaciones servirán para mejorar las condiciones de vida, alimento y servicios médicos de reos.

Tras esto, comentó, el gobierno estatal realizó rotaciones y cambios en los directivos, así como custodios de penales, además de que están trabajando para mejorar las condiciones de los reos, ya que tan sólo en el caso de San Miguel, es un penal que tiene 4 mil personas y está diseñado para 2 mil 400.

Refirió que conforme al plan del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para construir nuevas cárceles, igual se trabaja en mejorar el sistema de videovigilancia y los arcos de seguridad que contarán con Rayos X para evitar el contacto de custodios con los visitantes.

Esto luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó a las cárceles de Tecamachalco, Zacatlán y Acatlán de Osorio entre las 10 peor evaluadas del país por registrar sobrepoblación, hacinamiento, deficiencia en los servicios de salud y la presencia de actividades ilícitas.

Se trabaja en atención a menores y embarazadas

Respecto a las medidas cautelares que emitió la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por tener menores de edad y tres mujeres embarazadas, Amézaga Ramírez manifestó que ya hay un área específica para ello, pero se está mejorando para que las internas puedan convivir con sus hijos.

“Estamos trabajando de la mano con las ONG y con el Consejo de Participación Ciudadana asesorándonos para poder actuar sobre este tema, lo que buscamos es mejorar todos los aspectos, pero es un proceso paulatino, no se da de un día para otro”, expresó.

Cuestionado sobre las acusaciones de corrupción que se le atribuyen al nuevo director del penal de San Miguel, Omar Oseguera Gutiérrez, sostuvo que el funcionario no tiene denuncia, carpeta de investigación, inhabilitación o queja en derechos humanos, además que se trata de versiones periodísticas de hace años.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...