SSP deberá explicar denuncias contra director de San Miguel: Segob
SSP deberá explicar denuncias contra director de San Miguel: Segob. Foto: Diario Presencia
SSP deberá explicar denuncias contra director de San Miguel: Segob
SSP deberá explicar denuncias contra director de San Miguel: Segob. Foto: Diario Presencia

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) deberá aclarar los señalamientos en contra de Omar Oseguera Gutiérrez, nuevo director del Cereso de San Miguel, por supuesta corrupción y liberación de presos, durante su trabajo en el penal de Coatzacoalcos.

Así lo mencionó el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, en entrevista, donde mencionó que es labor del titular de la SSP, Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, explicar la razón por la que Oseguera Gutiérrez fue elegido por encima de otros candidatos.

“Estuvo durante mucho tiempo valorando perfiles. Seguramente es información que recibió y que dentro de su lógica carecía de veracidad. Él tendrá que explicar eso”, indicó.

Y es que Oseguera Gutiérrez fue acusado en 2016 de colaborar con el exdirector general de Prevención y Reinserción Social, Oscar Sánchez Tirado, en la preliberación de presos, siendo su labor enfermar a los internos para autorizar su salida.

No hay consecuencias legales

También, fue señalado de montar, entre 2010 y 2016, un zoológico en el centro penitenciario de Coatzacoalcos, donde supuestamente tenía caballos, peces y aves exóticas, afición que aprendió, según una nota de Sin Embargo, del exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita.

No obstante, Manzanilla Prieto comentó que no ha habido consecuencia legal sobre Oseguera Gutiérrez, por lo que, mencionó, puede que las acusaciones no sean veraces.

Agregó que en las acusaciones ya mencionadas suele haber una lucha de intereses “muy fuerte”, ya que, en el caso del penal de San Miguel, la llegada de un nuevo director afecta a los grupos que ya estaban “haciendo su fiesta”.

Cabe mencionar que Oseguera Gutiérrez fue designado el pasado viernes como nuevo director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital de Puebla, en sustitución a Heriberto Martínez Galindo, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la calificó como una de las peores prisiones del país.