Cereso de Puebla, con autogobiernos de internos, extorsiones y sobornos: CNDH
Cereso de Puebla, con autogobiernos de internos, extorsiones y sobornos: CNDH. Foto: EsImagen
Cereso de Puebla, con autogobiernos de internos, extorsiones y sobornos: CNDH
Renuevan dirección del penal de Puebla: sale Martínez y llega Omar Oseguera. Foto: EsImagen

Como parte de la limpia al interior de los penales, Heriberto Martínez Galindo salió de la dirección del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital de Puebla, lugar que tomará Omar Oseguera Gutiérrez, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El proceso de entrega-recepción inició este viernes y el sábado 16 de noviembre entrará en funciones Oseguera Gutiérrez, quien se ha desempeñado en el mismo cargo, pero en Coatzacalcos, Veracruz.

Asimismo, señaló la SSP, se hicieron relevos en las subdirecciones Administrativa y Jurídica del Cereso y actualmente se encuentra comisionado personal que fungirá como encargado de despacho mientras el proceso de transición concluye.

Los cambios se suman a la rotación de personal de custodios que se hizo y de la que se informó, lo cual forma parte de un proceso encaminado a mejorar las condiciones de este Cereso y de otros, con el fin de erradicar malas prácticas y mejorar el funcionamiento de las distintas áreas que la integran.

Cabe mencionar que, la semana pasada, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio la peor cuarta calificación a las cárceles de Puebla, el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, recalcó que se implementaba una limpia en las mismas.

En tanto, apenas el jueves, la comisión estatal inició una investigación en el Cereso de San Miguel tras denuncias sobre que presuntamente se obliga a las mujeres que están internas a prostituirse después de las 8 de la noche, así como cobros de 20 pesos por visita en las celdas usadas para ello.