CDH pide medidas cautelares para 16 menores de edad en penal de Puebla
CDH pide medidas cautelares para 16 menores de edad en penal de Puebla. Foto: Edgar Guzmán
CDH pide medidas cautelares para 16 menores de edad en penal de Puebla
CDH pide medidas cautelares para 16 menores de edad en penal de Puebla. Foto: Edgar Guzmán

La CDH pidió al Cereso de San Miguel medidas cautelares para 16 menores de 3 años que están con sus mamás y tres mujeres embarazadas, a fin de que se garanticen las condiciones de salud, mientras se realiza la investigación.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), José Félix Cerezo Vélez, quien agregó que lo anterior lo hicieron luego de que en medios de comunicación se dieron a conocer posibles actos de corrupción y prostitución.

Por ello, dijo, se inició una queja de oficio porque visitadores, en conjunto con la comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y una organización civil, visitaron el penal para documentar la situación, por lo que se envió la notificación a la Dirección General de Centros de Reinserción Social la semana pasada.

Explicó que en primera estancia, la media cautelar es para que se salvaguarde la integridad de las internas que dieron su testimonio, que no sean intimidades, ni cambiadas de lugar y que los niños tengan el tratamiento digno durante su estancia en el penal.

Refirió que de acuerdo con la Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley de Niños y Niñas del estado, los menores pueden estar con su madre hasta que cumplan 3 años de edad, después de ello se los deben entregar a un familiar o al DIF.

El ombudsperson comentó que el fin de esto es que se pueda tener un área habilitada como ludoteca, que tenga los servicios de pediatra, médicos y pedagógicos, así como una enfermera que atienda a los menores.

Abre dos expedientes por trata de personas

En otro tema, Cerezo Vélez informó que se abrieron de oficio dos expedientes por trata de personas, además de que han pedido información a la Unidad de Investigación Especializada en Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por otra parte, mencionó que la CNDH ha emitido tres recomendaciones a centros penitenciarios, esto con el fin de que el personal de custodia sea capacitado para que respeten los derechos humanos de los internos que son hostigados por su físico, preferencia sexual, religiosa o alimentaria.

Refirió que las mismas fueron turnadas al Congreso local para su análisis y se trabaje en la Comisión de Derechos Humanos y de Seguridad y actuar de consecuencia pues se tienen igual señalamientos de corrupción.

En otro tema, Cerezo Vélez hizo un llamado a los diputados locales para que dupliquen el presupuesto para el siguiente año, pues los recursos con los que cuentan son insuficientes, pues siempre ha “sido muy austero”.

Mencionó que para este año les etiquetaron 22 millones de pesos, cifra similar que la del año pasado y sólo alcanza para cubrir lo básico que se requiere para las 62 personas que laboran en el organismo, a quienes “se les exige mucho y se les paga poco”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...