Pese a Alerta de Género, Puebla vive crisis por feminicidios: Idhie
Pese a Alerta de Género, Puebla vive crisis por feminicidios: Idhie
Pese a Alerta de Género, Puebla vive crisis por feminicidios: Idhie
Pese a Alerta de Género, Puebla vive crisis por feminicidios: Idhie. Foto: Ángulo 7

Rosario Arranbide González, del Idhie de la Ibero, aseguró que Puebla vive una crisis sistemática por feminicidios, pues hasta octubre ocupó el cuarto lugar con más casos aunque se activó la Alerta de Género; la CDH sostuvo que no se soluciona con diagnósticos y políticas públicas.

Lo anterior durante el marco del 71 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, para lo que se realizó un evento en la Plaza de la Democracia.

Durante su intervención, Arranbide González dijo que los 50 feminicidios registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) de enero a octubre de 2019 reflejan lo alarmante de la situación.

Precisó que es preocupante la cifra de homicidios violentos contra mujeres, pues de continuar dicha tendencia superarían lo registrado en otros años, aunque no especificó con cuánto cerraron anteriormente.

Sin embargo, se debe puntualizar que en 2018, hubo 32 feminicidios, lo que en comparación con los reportados hasta octubre del año en curso representa un incremento del 92 por ciento.

Arranbide González agregó que la situación preocupa porque en Puebla fue declarada la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), aunque eso no se ve reflejado en las cifras del Sensp.

Y es que recordó que la activación de la AVGM en 52 municipios, incluida la Angelópolis, implica que autoridades impulsen de manera urgente una seride de medidas de prevención para evitar que mujeres sean víctimas de violencia, así como protegerlas, garantizarles seguridad y justicia, al tiempo de dejar entre ver que si los feminicidios continúan es porque no se ha actuado como deberían.

Por otra parte, el titular de la CDH Puebla, Félix Cerezo Vélez, quien indicó que sobre el tema de feminicidios, así como en linchamientos, “no basta nada más hacer un diagnóstico y establecer que faltan políticas públicas”.

“¿Quiénes son los que encuentran a los desaparecidos? Los propios familiares, porque las autoridades no tienen protocolos de búsqueda”, puntualizó.

Finalmente, habló sobre interponer una acción de inconstitucionalidad contra reforma que bloquea los matrimonios igualitarios, así como anunció que la investigación sobre la presunta venta de niños en el sistema DIF estatal se reabrió.

https://twitter.com/angulosiete/status/1204543509216104448