CDH acudirá a SCJN contra nueva reforma que bloquea matrimonio gay
CDH acudirá a SCJN contra nueva reforma que bloquea matrimonio gay. Foto: Daniel Casas / EsImagen
CDH acudirá a SCJN contra nueva reforma que bloquea matrimonio gay
CDH acudirá a SCJN contra nueva reforma que bloquea matrimonio gay. Foto: Daniel Casas / EsImagen

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla interpondrá una acción de inconstitucional contra la reforma del 8 de octubre al Código Civil de Puebla, pues aunque fue modificado, no se retiró la exclusividad de que el matrimonio sea entre un hombre y una mujer.

En el marco del panel realizado en el marco del 71 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Félix Cerezo Vélez afirmó que como ombudsperson tiene la facultad de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para inconformarse por el artículo que continúa siendo discriminatorio.

“No tengo problema en hacerlo (tramitar la acción de inconstitucionalidad)”, dijo a la vez que mencionó que colectivos y diputados se lo han solicitado; si bien no especificó cuándo procederá, recordó que tiene 30 días para hacerlo. 

Después de dos meses y luego de que la diputada Rocío García Olmedo acusó en Ángulo 7 la dilación en el Periódico Oficial del Estado (POE) de publicar las reformas contra la violencia de género y a los códigos Civil y Penal, este martes por fin lo hizo.

Sin ese paso, no se podía avanzar en la tipificación de violencia política de género ni en tramitar la acción de constitucionalidad al artículo 294 del Código Civil en el que, en octubre, se aprobó eliminar la concepción del matrimonio como un contrato para perpetuar la especie.

Sin embargo, se mantiene en su redacción que “el matrimonio es un contrato por el cual un sólo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para ayudarse a luchar por la existencia”, pese a que en el 1 de agosto de 2017, la SCJN declaró inconstitucional el mismo artículo por su exclusión en la redacción al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Ahora, la CDH tiene la cancha libre para proceder contra la reforma que fue a propuesta del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...