Detectan asentamientos irregulares susceptibles a deslaves en laderas del Atoyac
Barbosa emitirá decreto para sancionar a empresas que contaminen el Atoyac. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que emitirá un decreto para revisar y, en su caso clausurar, a todas las empresas, industrias y negocios que se encuentran sobre el afluente del río Atoyac que contaminen, pues los gobiernos pasados fueron cómplices.

En entrevista, tras inaugurar el primer taller “Puebla hacia un modelo de residuos cero”, el mandatario poblano comentó que no se puede hablar de poner en marcha un plan de saneamiento del afluente cuando se permite que se siga ensuciando.

Refirió que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), a cargo de Beatriz Manrique Guevara, estará a cargo del padrón de las empresas que se encuentran en los municipios por donde cruza el río.

El jefe del Ejecutivo manifestó que se trabajará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debido a que hay algunas zonas que se consideran de índole federal.

Al ser cuestionado sobre el plan de saneamiento que los gobiernos estatal y federal pasados anunciaron para la recuperación del río, contestó que fue “un plan frustrado”, pues por años se ha hablado de eso y las administraciones “solo hacen poco”, pero no han dado avances.

Incluso, sostuvo que los barcos que se adquirieron en el gobierno de Antonio Gali Fayad para limpiar la presa de Valsequillo no sirven, pues la tecnología que tiene no es apta para este trabajo, aunque no precisó si se hará algo con ellos.

Es necesario mencionar que en dicha gestión el titular de la entonces Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, había informado que son 8 mil 109 firmas que se tienen alrededor del Atoyac.

Además de que en noviembre pasado, a través de una solicitud de información que hizo el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim), se dio a conocer que el gobierno no cuenta con diagnóstico de calidad del agua del río y no da seguimiento a proyectos que se han efectuado para tratar de disminuir su contaminación.

Va por recuperación de reservas

En otro tema, Barbosa Huerta adelantó que se expropiarán al menos cinco predios que se dieron en gestiones pasadas, a fin de recuperar reservas ecológicas en terrenos que se encuentran en manos de especuladores inmobiliarios en varios municipios.

Sin dar más detalles, agregó que ya se están recopilando los documentos para iniciar los procedimientos, lo cual igual estará a cargo de Manrique Guevara, pero igual se tendrá que recurrir al Congreso local.

“Vamos a expropiar algunos predios porque han sido objeto de abusos por los gobiernos anteriores y que son reservas, reservas. Porque queremos cuidar a nuestro medio ambiente ya que se está tan deteriorado y se han vendido las áreas ricas en especies vegetales y animales, por eso hay que protegerlas”, expresó.

Cuestionado sobre si uno de estos predios se encuentra Flor del Bosque, señaló que es un caso distinto, pues su donación a cargo de particulares que se hizo en el gobierno de Gali no se concretó y debe revocarse por el Congreso local, pero no quiso abundar en detalles.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...