Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro
Presentan libro de testimonios de familias de desaparecidos en Atoyac. Foto: EsImagen
Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro
Gobierno estatal no ha hecho diagnóstico de calidad del agua en el Atoyac. Foto: EsImagen

El gobierno estatal de Puebla no cuenta con diagnóstico de calidad del agua del río Atoyac y no da seguimiento a proyectos que se han efectuado para tratar de disminuir su contaminación, evidenció el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Así le respondió la Unidad de Transparencia de la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) al Igavim, que pidió dicha información a través de una solicitud de información.

También se les solicitó el nombre y el alcance de las dependencias municipales, estatales y federales que han intervenido en el saneamiento de dicho afluente, pero tampoco se les respondió.

Asimismo, el Igavim solicitó conocer los montos por rubro de los proyectos para la remediación del río, así como las etapas en las que se encuentran, ante este cuestionamiento respondieron que para la construcción de colectores y subcolectores en la cuenca del alto Atoyac, tramos San Martín-Zahuapan se han ejercido 8 millones 152 mil 619 pesos.

El ICCA sí tiene datos de calidad del agua

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla emprendió una campaña de monitoreo prospectivo del Índice de Calidad de Agua del Río Atoyac (ICCA).

En dicho estudio, con datos correspondientes a los periodos febrero, marzo y junio de 2019, se determinó que existe alta contaminación por aguas residuales principalmente de las plantas tratadoras de Barranca del Conde, San Francisco y Atoyac Sur, todas ellas a cargo de Agua de Puebla.

Cabe recordar que en 2017, la asociación civil Dale la Cara al Atoyac señaló que este río tiene más de 50 tipos de contaminantes, todos con un “alto” potencial cancerígeno.

incendios forestales