Río Atoyac tiene más de 50 contaminantes
Río Atoyac tiene más de 50 contaminantes. Foto: EsImagen
Río Atoyac tiene más de 50 contaminantes
Río Atoyac tiene más de 50 contaminantes. Foto: EsImagen

El río Atoyac, que atraviesa a 22 municipios de Puebla, tiene más de 50 tipos de contaminantes, todos con un “alto” potencial cancerígeno, sin embargo, el gobierno del estado no ha avanzado en las propuestas que le presentó Dale la Cara al Atoyac.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, al presentar el primer simposio “Efectos de la contaminación de la cuenca del río Atoyac en la salud humana”, Melanie Gabriel Camacho, presidenta de la asociación civil Dale la Cara al Atoyac, quien agregó que entre los muestreos que se han hecho se han detectado benceno, cromo, cloruro de vinil, arsénico y metales pesados.

Explicó que, de acuerdo con los límites permisibles por la Norma Oficial Mexicana 001 (NOM) para la declaratoria Atoyac-Xochiac, los contaminantes fecales se registran por arriba del 2 mil 400 por ciento, aunque es lo que los laboratorios pudieron procesar, por lo que podría ser mayor.

En ese tenor, comentó que el colector de agua de la Central de Abasto, la planta de tratamiento de San Martín Texmelucan, Santa Cruz la Ixtla, Parque Industrial Quetzalcóatl, Barranca Honda y el Ecoparque Metropolitano son los seis puntos del afluente donde más se tiene este problema.

Esto se suma a que de las 23 plantas tratadoras que hay las demarcaciones que están en el río, sólo 12 operan y de éstas sólo ocho cumplen con la norma establecida por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“El tema de la contaminación del río es abandonado por la agenda pública, son 10 parámetros que mide la norma 001, y en todos están rebasados, hacen falta esfuerzos articulados para obtener mejores resultados, por eso buscaremos sentar las bases para encontrar los efectos que genera este problema”, pronunció.

Sin concretar fideicomiso

Bajo ese contexto, mencionó que no se han tenido avances en las propuestas que presentaron al gobierno del estado para avanzar en el saneamiento, siendo el tema del presupuesto en el que más pendiente se tiene, pues sólo se ha hecho el diagnóstico de cómo están los 22 municipios que se encuentre alrededor del afluente en su gestión hídrica, aunque “no fue en su totalidad”.

Mientras que en el caso de la creación de un fideicomiso en el que los ayuntamientos depositen los recursos recaudados por saneamiento, y estos sean utilizados para abastecimiento y mantenimiento del agua, así como para sanear el río, no hay algo concreto.

Tampoco se ha incrementado el presupuesto en la Secretaría de Desarrollo Rural sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) para tareas de saneamiento, gestión hídrica y regeneración de los bosques para tener fábricas de agua.

Sobre este tema, Verónica Mastretta Guzmán, consejera de la asociación, criticó al Congreso local, ya que si bien indicó que el Ejecutivo es el que presenta el proyecto de recursos que se destinan a las dependencias y programas, los diputados son los que se encargan de aprobarlo.

Y es que, dijo, a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue) sólo se le etiquetaron 11 millones de pesos para saneamiento, inspección y vigilancia, lo que “sólo alcanza para la nómina de los trabajadores”, y no para que tengan más equipo o personal.

Además de que está inscrita a la Secretaria de infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), cuando tendría que estar dentro de la Sdrsot, aunado a que a esta última dependencia sólo le dieron 9 millones de pesos para protección del medio ambiente y regeneración de los bosques, cuando por lo menos tendrían que ser 200 millones.

100 casos de enfermedades

Agregó que el 25 por ciento del agua que se utiliza es superficial y el resto se extraé de pozos, lo que está generando que la ciudad de Puebla, sobre todo en los municipios cercanos al río, estén en estrés hídrico.

En su intervención, Alfredo Victoria, encargado del Sistema de Salud de la Cruz Roja en la zona de San Martín Texmelucan, señaló que al menos en esa demarcación se presentan alrededor de 100 casos de enfermedades gastrointestinales al año a consecuencia de la contaminación del afluente, el tercero más afectado en el país.

Por su parte, Sergio Assia, jefe de la División Pediátrica del Hospital Ángeles, manifestó que este problema puede hasta generar enfermedades crónicas degenerativas, es por ello que es importante combatirlo con un programa efectivo e integral.

Por lo anterior, mencionaron que en el primer simposio, expertos en el tema, darán a conocer los datos y consecuencias de este problema a la salud humana, el cual se llevará a cabo en el Auditorio del Hospital Los Ángeles el próximo sábado a partir de las 9 y media de la mañana.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...