Reemplazarán en julio a Adolfo López tras 8 años al frente de la CDH
Pese a críticas por nulo trabajo en CDH, López Badillo busca presidir CNDH. Foto: EsImagen / Archivo

Pese a las críticas por su nulo trabajo al frente de la CDH Puebla durante gobiernos morenovallistas y casos como el de Chalchihuapan, el extitular Adolfo López Badillo presentó ante el Senado su solicitud para presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Amigas y amigos, les comparto que presenté al @senadomexicano, mi solicitud para presidir la #CNDH con la convicción de promover y defender los #DDHH de las personas que han sufrido alguna vulneración a los mismos. Mi compromiso es y será por el respeto a la dignidad personal”, publicó en su cuenta de Twitter quien fue criticado por guardar silencio ante la muerte del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien fue impactado por una bala de goma durante una protesta en Chalchihuapan en 2014, tras la aprobación de la Ley Bala, ante la cual también no hizo ningún comentario pese a violar los derechos humanos.

Es necesario mencionar que el cargo será para el periodo 2019-2024, y será la Comisión de Derechos Humanos y la de Justicia del Senado la que designe al elegido.

Durante los 8 años en los que estuvo al frente de la CDH, López Badillo únicamente emitió 16 recomendaciones, que representa el 0.2 por ciento de las 7 mil 684 quejas, lo cual fue evidenciado por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Puebla el pasado 24 de julio de 2019.

https://twitter.com/lopezbadillo/status/1182701542735900674

No acude a Congreso para dar explicaciones

Por lo anterior, fue invitado para que explicara el motivo de su mal desempeño, como calificaron los diputados locales.

Sin embargo, quien ahora busca presidir la CNDH decidió acudir la Mesa Estatal de Seguridad para la Construcción de la Paz que se realizó el 26 de julio, argumentado que “es fundamental para alcanzar los objetivos del Plan Nacional de Seguridad”, a pesar de que fuera notificado con anticipación por el Congreso que se le requería, a lo que dio largas.

Tras las críticas de diputadas de la Comisión de Derechos Humanos, con quienes decidió no reunirse, López Badillo las mandó a leer sus informes de resultados y negó “irregularidades” en su gestión al frente del organismo. Asimismo, aseguraron que aunque ya no sea titular de la CDH aún pude ser investigado.

Finalmente, a una semana de su salida, el encargado de despacho de la CDH Puebla, Omar Siddhartha Martínez Báez, envió la información solicitada por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local que su antecesor evadió darle.