CDH solo emite 16 recomendaciones de 7,684 quejas; Congreso piden informe
CDH solo emite 16 recomendaciones de 7,684 quejas; Congreso piden informe. Foto: EsImagen
CDH solo emite 16 recomendaciones de 7,684 quejas; Congreso piden informe
CDH solo emite 16 recomendaciones de 7,684 quejas; Congreso piden informe. Foto: EsImagen

La CNDH y el Congreso local acordaron invitar a una mesa de trabajo al presidente de la CDH, Adolfo López Badillo, para que explique su desempeño en 5 años, pues en 2018, únicamente emitió 16 recomendaciones, que representa el 0.2 por ciento de las 7 mil 684 quejas.

Y es que en sesión, la diputada y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, Nora Merino Escamilla, dio a conocer la cifra antes mencionada, al tiempo de criticar la falta de trabajo de López Badillo al frente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) por más de 5 años.

Exhortó a López Badillo a dar respuesta afirmativa a la invitación que se le hace para poder “sacar” las dudas, ya que Puebla es el cuarto estado con mayor número de denuncias, lo que calificó como alarmante.

Si no acude, tendrá que comparecer en pleno

Sin embargo, especificó que, en caso de ser necesario por no aceptar acudir a la Comisión de Derechos Humanos, se le llamará para que comparezca ante el pleno del Congreso de Puebla.

Merino Escamilla agregó que el presidente de la CDH tiene que explicar “lo que ha hecho o dejado de hacer en más de cinco años”.

Por su parte, la legisladora morenista Tonantzin Fernández Díaz, indicó que aunque es un organismo autónomo, “es importante” que acuda a la mesa de trabajo “por la relevancia de su cargo”.

Además, coincidió con Merino Escamilla en que en caso de que López Badillo no se presente, se deberá considerar que comparezca ante el pleno del Congreso local.

“Puede aceptar la invitación o no, aunque tenemos temas pendientes sobre derechos humanos en Puebla”, detalló Fernández Díaz al tiempo de recordar el caso Chalchihuapan, sobre el cual pidió una explicación.

Critican falta de actuar de la CDH

Al respecto, cuestionó el trabajo del organismo para vigilar que no se violen los derechos humanos.

Mientras que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval, indicó que López Badillo, en caso de acudir, presentará su informe y en base a eso se le harán preguntas.

La diputada priista, Rocío García Olmedo, solicitó que se les haga entrega de los anteriores informes del presidente de la CDH para que hagan un análisis.

También cuestionó el curso de la convocatoria para sustituir a López Badillo, a lo que Rodríguez Sandoval explicó que salió el 15 de julio y hasta el momento no tienen ninguna propuesta, aunque reconoció que hace falta darle difusión.