Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
De 40 recomendaciones emitidas por CDH en 2021, apenas 6 fueron cumplidas. Foto: Facebook / CDHPuebla
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho. Foto: Facebook / CDHPuebla

La elección para renovar al titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) se postergará cuatro meses: a noviembre; por lo que mientras se da la designación estará como encargado de despacho el primer visitador, Omar Siddhartha Martínez Báez.

Así lo señaló, en entrevista, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, quien agregó que la determinación de ampliar el plazo se debe a que algunos requisitos que piden llevan varios días tramitarlos.

Aseveró que lo que buscan es que la convocatoria “sea lo más abierta posible” hacia los ciudadanos, activistas u organizaciones que propongan o quieran participar para el nombramiento del nuevo ombudsman poblano en sustitución de Adolfo López Badillo, tras 8 años en el cargo, mismo que dejará el 29 de julio.

Manifestó que el documento no tiene candados, solo las restricciones que la ley marca, como que sea una persona reconocida en el ramo, pues “no queremos” que sea alguien que solo este en el lugar para defender al gobierno y no a la ciudadanía en derechos humanos.

Por ello, el diputado morenista refirió que de acuerdo con lo que establece la ley se nombrará un encargado de despacho conforme a la orden de prelación de los visitadores de la CDH, siendo este caso Martínez Báez.

Convocatoria cierra hasta septiembre

La convocatoria establece que las solicitudes de los interesados en participar deberán presentar su documentación del 15 de julio al 13 de septiembre ambos del año en curso, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes.

Entre los requisitos están ser ciudadano poblano en ejercicio de sus derechos; tener 35 años de edad como mínimo al día de su nombramiento; poseer título de Licenciatura en Derecho o Abogado con experiencia mínima de la profesión de 5 y conocimientos acreditables en materia de derechos humanos; gozar de buena reputación y reconocido prestigio y no haber sido condenado por delito intencional que amerite pena corporal.

Del 17 de septiembre al 4 de octubre del presente año, se revisarán los expedientes y se elaborará la lista de personas que fueron propuestas a ocupar el cargo que cumplen con los requisitos.

En ese documento se informará el lugar, fecha y hora en que deberán de acudir los aspirantes propuestos para el desahogo de la comparecencia en la que presentarán en forma oral y por escrito un proyecto de programa de trabajo que acredite los conocimientos sobre la materia.

El legislador agregó que el nuevo comisionado tomará protesta el 7 de noviembre del año actual y concluirá su periodo hasta el 6 de noviembre de 2024, con opción de reelegirlo por un periodo similar, tal y como lo marca la ley y como lo han hecho sus antecesores.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...