Reemplazarán en julio a Adolfo López tras 8 años al frente de la CDH
Reemplazarán en julio a Adolfo López tras 8 años al frente de la CDH. Foto: EsImagen / Archivo

En julio, el Congreso local renovará la dirección de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), luego de ocho años de Adolfo López Badillo al frente del organismo que ha sido criticado de fungir como aliado de las autoridades en lugar de defender a las víctimas.

Este martes la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo de Puebla aprobó su plan de trabajo de 2019, que destaca el proceso para renovar al ombusdman.

El 15 de marzo comenzará la elaboración de la convocatoria que será abierta a organizaciones civiles, activistas, universidades y el público en general, aseguró Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la comisión.

La diputada de Morena refirió que tras el proceso de selección de aspirantes, la persona electa rendirá protesta el 29 de julio.

En entrevista, enfatizó que no se pretende ratificar por cuatro años más a López Badillo, pues denunció que luego de ocho años ha quedado a deber en defensa de los derechos humanos, aunque evitó dar ejemplos y una postura más crítica.

A principios de noviembre, un grupo de 18 organizaciones exigió la destitución de López Badillo, por omisiones en la protección de las garantías individuales, además de que pidieron iniciarle un juicio político.