24.4 C
Puebla
viernes, agosto 14, 2020
PACTO COMUNITARIO: REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Aunque deje CDH, Congreso puede investigar irregularidades de López Badillo

También te puede interesar

Congreso local pide a trabajadores apoyar a damnificados en Tepatlán

La Dirección de Atención Ciudadana del Congreso de Puebla apeló a la solidaridad de los trabajadores del Poder Legislativo para la recaudación de víveres,...

Sociedad organizada, clave para enfrentar pandemia: Manzanilla

Con el fin de enfrentar los estragos la pandemia, aunado a la complicada situación que ya se vivía en la entidad, el diputado federal...

A destiempo, Comuna valida paridad de género y eliminación de fuero

Por unanimidad, el Cabildo de Puebla validó a destiempo aplicar la paridad de género en puestos gubernamentales y eliminación del fuero, a dos semanas...

Pide PES en San Lázaro evitar presión política por conflicto en Tehuacán

El PES en el Congreso federal busca emitir un exhorto al Congreso de Puebla para que anteponga el funcionamiento municipal y evite la presión...

Aunque deje CDH, Congreso puede investigar irregularidades de López Badillo
Aunque deje CDH, Congreso puede investigar irregularidades de López Badillo. Foto: EsImagen

Diputadas de la Comisión de Derechos Humanos calificaron de desinteresado e irresponsable a Adolfo López Badillo, titular de la CDH Puebla, al no asistir a la reunión de este viernes, y aunque su mandato finaliza el sábado, lo que celebraron, aún pude ser investigado.

Durante la sesión, la diputada de Morena y secretaria de dicha Comisión del Congreso local, Nora Merino Escamilla, sostuvo que durante los casi 8 años que estuvo López Badillo al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) “no pudo ni aseguró” los derechos humanos.

Recordó que de las 7 mil 684 quejas registradas durante 2018, el organismo únicamente emitió 16 recomendaciones, lo que equivale al 0.2 por ciento y que refleja la falta de trabajo, al precisar que no se atendieron casos como la defensa del agua, de activistas encarcelados, lo que demuestra que “hizo todo menos procurar los derechos humanos”.

Merino Escamilla afirmó que López Badillo no tuvo la valentía para dar cuenta de su actuar y le hecho de que no se haya presentado para refutar las acusaciones que pesan en su contra por parte del Congreso demuestra que los señalamientos son ciertos.

No acudió por falta de valentía: Nora Merino

“No pudo venir al Congreso, no tuvo los datos, no tuvo la calidad y no tuvo la valentía para venir a rendir cuentas. Qué bueno que ya se va, para que llegue alguien apto para un cargo tan importante. Que asegure y procure los derechos humanos”, sentenció.

La diputada morenista acotó que relejo del mal trabajo del presidente de la CDH, fue que en lo que va del año en curso, Puebla se posiciona en cuarto lugar nacional respecto a denuncias por violaciones a derechos humanos.

“Pero que también recuerde que no porque ya se vaya estos datos se nos olvidan. Llegaremos e investigaremos porque esta Comisión tiene que dar cuenta con Adolfo López Badillo al frente o sin Adolfo López Badillo. Que no crea que por no venir hoy las cuentas y los datos se nos van a olvidar”, detalló.

Finalmente, informó que de las 222 recomendaciones que se realizaron en más de ocho años, resultó que en la gran mayoría llegaron a términos consiliatorios y en lo que va del 2019 solo una queja ha sido elevada a recomendación.

Sí notificó que no asistiría

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, Estefanía Rodríguez Sandoval, aclaró en entrevista que aunque le hicieron la invitación desde el pasado miércoles, López Badillo envió su respuesta mediante un oficio hasta el jueves en la noche, donde se justificó diciendo que iba a asistir a la mesa estatal de seguridad para la construcción de la paz.

- Anuncio -

“También, de alguna manera tuve una llamada el día de ayer al mediodía en la que él me hizo mención que iba a revisar que tan probable era que asistiera, inclusive yo le plantee el cambio de algún horario y solamente me dijo que lo iba a revisar y posteriormente mandó el oficio a la Comisión”, explicó.

Mientras que la diputada del PT, María del Carmen Cabrera Camacho, coincidió en que durante la gestión de López Badillo, precisó que el hecho de que el presidente de la CDH no haya acudido a la invitación que se le hizo para presentar su informe no es una falta de respeto hacia el Legislativo, sino hacia la sociedad, pues eso demuestra que no tomó con responsabilidad la solicitud de presentarse a dicho organismo.

“Hoy deja en esta Comisión entrever que así como en los años que estuvo al frente de esta institución nunca hubo un interés por la sociedad. Hoy deja también, a la vista de todos, que tampoco tiene el interés de dar una respuesta a la ciudadanía”, criticó la diputada.

Llegada de López Badillo daño CDH

Por otra parte, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, sostuvo que López Badillo fue “congruente” hasta el último día, ya que una vez más no se acercó al Congreso, que también tiene como fin vigilar la actuación de la CDH y aseguró que su llegada disminuyó el actuar del organismo.

“No se vale que se haga esto para que no se haya presentado, sabemos que se pudo haber cambiado su compromiso, se le dio opción a un horario diferente, si él hubiera tenido la buena intención”, condenó la diputada sin partido, María del Carmen Saavedra Fernández.

“No tiene la disponibilidad, la intención, ni el compromiso con los poblanos. Tuvo la oportunidad de cambiar su imagen aquí con nosotros y darlo públicamente (su informe) ante medios de comunicación y él mismo no se dio la oportunidad, entonces que no se queje después”, sentenció.

- Anuncio -LAS FORMAS SE TRANSFORMAN
- Anuncio -

Últimas Noticias

Extienden a septiembre cierre de frontera entre México y EU por Covid

El cierre de frontera terrestre entre México y Estados Unidos a los viajes no esenciales, como los turísticos, se mantendrá hasta el 21 de...

Por secuestrar a dos hermanos en Atlixco, hombre va a prisión

Derivado de labores de investigación e inteligencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) logró que el Juez de Control dictara vinculación a proceso contra...

En 2021 inicia construcción de Cereso de Choula con inversión de mil mdp

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que para 2021 iniciará la construcción del Cereso de San Pedro Cholula, con inversión estatal de mil millones...

Sindicatura no reconoce concejo de Agua Santa por intereses políticos, acusan

Integrantes del nuevo consejo del fraccionamiento de Agua Santa acusaron que por “intereses políticos”, la Sindicatura de Puebla les negó el reconocimiento porque aún...

Cofepris explica a sector turístico poblano medidas para reapertura

El ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Turismo, junto con la Cofepris, explicaron al sector turístico los protocolos necesarios para la...
- Anuncio -

Noticias relacionadas

- Anuncio -