Ayuda humanitaria no está definida en agenda mundial: especialista
Ayuda humanitaria no está definida en agenda mundial: especialista. Foto: Especial
Ayuda humanitaria no está definida en agenda mundial: especialista
Ayuda humanitaria no está definida en agenda mundial: especialista. Foto: Especial

Las agendas de ayuda humanitaria globales y locales necesitan ser redefinidas para lograr una transformación más profunda, señaló el exdirector de Acción Sanitaria en Situaciones de Crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco del encuentro El paradigma de la ayuda humanitaria internacional y los ODS, organizado por la Ibero Puebla, el principal conferencista habló sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Acción Humanitaria que sirven para definir los marcos de cooperación internacional.

Sobre estos apuntó que se aprueban en 193 países desde septiembre de 2015 y establecieron 17 objetivos divididos en 169 metas y 304 indicadores durante la Asamblea de Naciones Unidas.

Lo anterior, para señalar los cinco ejes en los que operan: humanidad, planeta, prosperidad, paz y desarrollo sostenible.

El especialista comentó que algunas debilidades que tiene esta agenda es contar con valores absolutos en lugar de brechas relativas, así como, no contar con fechas claras para el cumplimiento de los objetivos.

“Se estima que sólo 30 de las 169 metas son mesurables, por lo que hay que encontrar elementos de medición reales, y no tender a ideales y generalidades”, indicó López Acuña.

Por último, enfatizó sobre la agenda humanitaria y los desafíos que enfrenta el mundo, como los efectos del cambio climático, donde menciono que el 70 por ciento de los desastres están relacionados con el clima; cada año, 221 millones de personas se ven afectadas anualmente por desastres naturales

Editado por Jorge Luna

incendios forestales