Accidente vial en la Amozoc-Perote deja 3 muertos y 2 heridos
Accidente vial en la Amozoc-Perote deja 3 muertos y 2 heridos. Foto: EsImagen
Accidente vial en la Amozoc-Perote deja 3 muertos y 2 heridos
Semovi registra 2,290 incidentes viales y 25 decesos en Puebla durante 2019. Foto: EsImagen

De enero al 11 de septiembre del 2019, se han registrado en Puebla capital 2 mil 990 incidentes viales, mientras que hasta el primer semestre se reportaron 25 muertes por algún percance vial, de acuerdo con el portal de datos abiertos de la Semovi.

En dicho portal, presentado este lunes por la secretaria de Movilidad (Semovi), Alejandra Rubio Acle, se refleja que los responsables de los incidentes son, en primer lugar, los automovilistas, seguidos del transporte público, peatones, ciclistas y motociclistas.

En el caso de los decesos, en abril pasado fue cuando ocurrió la mayor cantidad de muertes, al registrarse ocho, mientras que en marzo hubo siete, en enero y febrero hubo cuatro en cada uno, y en mayo y junio sólo hubo uno en cada uno.

En ese tenor, los 2 mil 990 incidentes viales que van en este año representan el 64 por ciento de los 4 mil 669 percances que hubo durante todo el 2018, siendo los automovilistas los principales involucrados en los hechos, después está el transporte público, seguido de los ciclistas y peatones.

Además, el año pasado se registraron 53 decesos, es decir, el doble de los que hubo en el primer semestre de 2019.

Tras esto, se hace énfasis en que Puebla es uno de los estados en los cuales deben implementarse y reforzarse intervenciones de seguridad vial destinadas a resguardar la vida de los peatones, debido a que, en esta entidad, se tiene un registro superior a cinco peatones fallecidos por cada 10 muertes por accidente de tránsito.

Otro dato que se puede observar en el portal de datos abiertos es la forma de desplazamiento de los ciudadanos que acuden al Centro Histórico, en específico a la zona del zócalo, donde un 44 por ciento lo hace en transporte público, 24 por ciento caminando, 14 por ciento en automóvil, 11 por ciento en la RUTA y 6 por ciento en bicicleta.

Van por estudio de contaminación auditiva y vibraciones

Rubio Acle manifestó que, a partir de los datos obtenidos, la dependencia a su cargo realizará un estudio para determinar que calles del primer cuadro de la ciudad podrían convertirse de uso peatonal, tomando como base los flujos de ciclistas, automovilistas, transporte público, de carga, así como contaminación auditiva y vibraciones.

La funcionara municipal refirió que con dicho estudio, que tardará tres meses, se conocerá la situación de las calles por donde pasa el transporte público. Con base en esta información, se determinará si algunas rutas ya no pasarían por donde actualmente lo hacen, es decir, disminuir el número de unidades.

“Con esta correlación de datos, vamos a determinar si es solo el transporte público y vamos a poder decir hasta donde aguantan nuestras calles, para llegar con el estado y decirle no podemos tener más unidades que estas porque las vialidades no lo soportan”, pronunció.

Refirió que las calles 3 Oriente, 5 de Mayo y 18 Poniente ya están sujetas a análisis y también se evalúa ampliar la zona 30, para que abarque el polígono de la 5 norte al bulevar 5 de mayo y de la 10 Oriente-Poniente a la 5 Oriente-Poniente, por lo que se prevé destinar 3.5 millones de pesos para que otras calles se contemplen en este polígono.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...