Aparatoso accidente en la Amozoc-Perote dejaría al menos cuatro muertos
Aparatoso accidente en la Amozoc-Perote dejaría al menos cuatro muertos. Foto: Especial
Aparatoso accidente en la Amozoc-Perote dejaría al menos cuatro muertos
Hasta agosto, 477 muertes por incidentes viales en Puebla. Foto: Especial

Hasta agosto, en Puebla se registraron 477 muertes causadas por incidentes viales con lo que la entidad se colocó en primer lugar nacional con este conflicto; del total, el 64 por ciento, es decir 305 decesos, ocurrió en la capital.

Así lo informó, en rueda de prensa, para dar a conocer las conclusiones de las mesas de seguridad vial, Lizeth Mejorada Barrios, integrante de la Red Transporte Digno Puebla, quien agregó que lo anterior de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Indicó que en los siete municipios de la zona metropolitana del estado se registró alrededor del 80 por ciento de los incidentes viales, es decir 382, mientras que en las 210 demarcaciones restantes, sólo el 20 por ciento restante (95), aunque consideró que la cifra ya pudo haber aumentado.

Detalló que después de la Angelópolis, Tehuacán tiene el segundo lugar en muertes viales con el 10 por ciento, seguido de Atlixco con el 7 por ciento, San Andrés y San Pedro Cholula con el 4 por ciento, además de que en promedio diariamente se brindan 15 atenciones médicas a peatones.

Abundó que el 69.2 por ciento de las defunciones corresponde a peatones, ciclistas y motociclistas; además que el sector de la población con mayor número de muertes son personas entre 20 y 39 años, esto de acuerdo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entregaran oficios a Rivera y funcionarios

Por lo anterior, Mejorada Barrios recordó que se realizaron las cinco mesas de seguridad vial para conformar una agenda en común, con el fin de hacer un mejor transporte público y que se erradiquen las muertes por incidentes viales.

Indicó que estas igual fueron tomadas en base al Programa de Movilidad Urbana Sustentable para el municipio de Puebla (PMUS), instrumento de planeación que establece siete subprogramas, 19 estrategias y 109 líneas de acción a desarrollar por el ayuntamiento en los próximos 10 años y que fue aprobado el 15 de diciembre

En ese tenor, manifestó que entregarán oficios basados en las acciones acordadas a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco; al regidor de Movilidad, Eduardo Covián Carrizales, así como a las secretarias de Turismo, Lirio Azahalia González Luna y, de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Lourdes Rosales Martínez.

También a José Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; Beatriz Martínez Carreño, de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad; Leobardo Rodríguez Juárez, de Administración; Gerardo Ríos Bermúdez, del Instituto Municipal de Planeación (Implan), y Armando Rocha Macías, director de Comunicación Social.

“El objetivo es darle seguimiento al PMUS, cuyas atribuciones no sólo le competen a la Semovi, la movilidad es un tema transversal, por eso daremos un puntual seguimiento y observación de que el municipio verdaderamente cumpla con los objetivos aprobados este plan”, concluyó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...