App para evaluar transporte y fotomultas, proponen en foro de seguridad vial
App para evaluar transporte y fotomultas, proponen en foro de seguridad vial. Foto: EsImagen
App para evaluar transporte y fotomultas, proponen en foro de seguridad vial
App para evaluar transporte y fotomultas, proponen en foro de seguridad vial. Foto: EsImagen

Una aplicación para que los usuarios califiquen el servicio e implementar fotomultas son acciones con las que se busca mejorar la seguridad vial y disminuir los incidentes de tránsito en la ciudad de Puebla.

Lo anterior como parte de las mesas de seguridad vial en la que participaron 17 organizaciones de la sociedad civil que conformaron colectivo “Transporte digno Puebla”, el ayuntamiento a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), el Congreso local y el gobierno del estado.

En su intervención, Armando Pliego Ishikawa, director de Movilidad de la Semovi, comentó que las mesas se realizaron mediante cinco temas: transporte público, transporte privado, reglamentación y normatividad, cultura cívica y educación vial y el registro de incidentes.

Detalló que estos temas fueron establecidos a través de los cinco pilares de seguridad vial que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su decenio de acción publicado desde 2011 y firmado por México, pero que no se le había dado seguimiento.

Agregó que con estas alternativas se pretende construir entornos y calles seguras, siguiendo la estrategia “Visión Cero” con el fin de lograr que en la ciudad de Puebla se erradiquen al 100 por ciento las muertes por siniestros viales.

Piden reglamento de tránsito metropolitano

En tanto, Lizeth Mejorada Barrios, en representación de las organizaciones, indicó que, en conclusión, realizaron 40 puntos que serán entregados a la administración municipal, entre los que recalcaron el crear un reglamento de tránsito metropolitano y generar una plataforma de difusión de datos de consulta pública, para que exista una transparencia y todos puedan acceder a la información.

Crear una aplicación para evaluar al transporte público en el que los usuarios podrán calificar tanto al conductor como a la unidad, similar a Uber; así como se eliminen las licencias de conducir permanentes y se establezca una ley de vialidad estatal.

Además de que se establezca como requisito para expedición de licencia y de renovación, un examen médico, de vista y toxicológico para los aspirantes, pues consideran que las personas que deseen tramitar este plástico deben ser conscientes de la gran responsabilidad que conllevan.

Conformar una base de datos unificada de infractores y licencias expedidas por el gobierno estatal, así como crear el Consejo Ciudadano Metropolitano y de un Observatorio de Seguridad Vial y generar una plataforma pública de difusión de datos.

De igual forma se propuso la implementación de fotomultas municipales, siempre y cuando se transparente el proceso, se socialice el sistema y se reinviertan los recursos en seguridad vial e infraestructura.

Fotomultas se definirán hasta enero

Por su parte, la titular de la Semovi, Alejandra Rubio Acle, señaló que estas acciones presentadas se hacen con la urgencia por garantizar la vida de los ciudadanos que transitan por las calles de la ciudad, ya que “no es normal morir por vivir en la ciudad”.

En el caso de la aplicación de las fotomultas, que se definirían en enero en caso de que se realice, la funcionaria municipal aseveró que no tiene un objetivo recaudatorio, sino de proteger vidas, pues “engloba todo lo que tiene que ver con seguridad”.

Sobre el tema, igual se pronunció Mejorada Barrios quien manifestó que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde que se implementaron estos dispositivos disminuyeron 88 por ciento los accidentes viales, por lo que como sociedad civil la apoyan, ya que ayudan a salvar vidas.

“Con estos acuerdos, que son más de 40 puntos los que desarrollamos, se buscará establecer tiempos específicos para generar una agenda en común y llevarla a cabo a partir del próximo año y en lo que resta de la administración”, pronunciaron.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...