Puebla, tercer estado más peligroso para periodistas durante 2018: Artículo 19
Puebla, tercer estado más peligroso para periodistas durante 2018: Artículo 19. Foto: Especial
Puebla, tercer estado más peligroso para periodistas durante 2018: Artículo 19
9 de cada 10 cree que ser periodista en México es trabajo de riesgo. Foto: Especial

El 91 por ciento de los encuestados por Parametría consideró que el ser periodista en México es un trabajo de alto riesgo, porcentaje que tuvo un incremento de dos puntos porcentuales respecto a 2015, cuando 89 por ciento opinó de la misma manera.

El sondeo señaló que mientras el 46 por ciento de los mexicanos considera que el gobierno sí está haciendo lo necesario para evitar las agresiones contra este gremio, 48 por ciento piensa que aún se deben realizar más cosas para salvaguardar la integridad de los comunicadores.

Para el 74 por ciento la situación de inseguridad en el país está obstruyendo la labor de los periodistas para que estos no puedan difundir información sobre la delincuencia, en este tenor el 20 por ciento de los entrevistados no lo consideró así.

Entre la población, el 53 por ciento consideró que las principales amenazas contra los trabajadores de medios de comunicación vienen del crimen organizado y 34 por ciento opinó que es el propio gobierno quien los tiene amenazados.

Parametría realizó esta encuesta del 27 y al 31 de julio de 2019, con 800 entrevistas entre ciudadanos mayores de 18 años.}

Hay que recordar que el pasado 16 de agosto, el reportero Juan Manuel Jiménez fue golpeado en plena trasmisión cuando cubría en la Ciudad de México una marcha contra la violencia hacia las mujeres, su agresor Luis Ángel Estrada Sánchez, alias “El Chupas”, ya fue detenido por este hecho.

Cabe mencionar que el pasado 24 de agosto en el municipio de Tejupilco, en el Estado de México, fue asesinado Nevith Condés Jaramillo, periodista del portal “El Observatorio del Sur”, su cuerpo presentaba lesiones de arma punzocortante, en el octavo mes se registraron cuatro de estos homicidios y en lo que va de 2019 la cifra de estas víctimas llega a un total de 16.

9 de cada 10 cree que ser periodista en México es trabajo de riesgo

incendios forestales