Asesinan al periodista Nevith Condés en Edomex; suman 16 casos en 2019
Asesinan al periodista Nevith Condés en Edomex; suman 16 casos en 2019. Foto: Expansión
Asesinan al periodista Nevith Condés en Edomex; suman 16 casos en 2019
Asesinan al periodista Nevith Condés en Edomex; suman 16 casos en 2019. Foto: Expansión

El periodista Nevith Condés Jaramillo, quien laboraba en el portal “El Observatorio del Sur”, fue asesinado, presuntamente con arma blanca, en Tejupilco, Estado de México; con su caso, suman cuatro comunicadores ejecutados en agosto y 16 en 2019.

Así lo confirmó este domingo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), la cual refirió que el cadáver del reportero, de 42 años, fue encontrado por la mañana del sábado en la comunidad de Cerro de Cacalotepec, con varias lesiones de objeto punzocortante.

Indicó que, por este homicidio, inició la carpeta de investigación correspondiente e implementó un operativo para dar con los responsables. Sobre el móvil, no descartó que pueda estar relacionado con el trabajo periodístico de Condés Jaramillo, quien comunicaba denuncias ciudadanas a través de dicho portal.

Por su parte, según información de La Jornada, familiares de la víctima relataron que el comunicador denunció haber recibido amenazas a principio de año por su trabajo periodístico, pero las autoridades apenas habían empezado las diligencias de investigación.

Van 18 asesinatos desde inicio de sexenio

Tan sólo en el primer mes del actual gobierno –diciembre de 2018– fueron acribillados Jesús Alejandro Márquez Jiménez, en Tepic, Nayarit, y Diego García Corona, en Ecatepec, Estado de México.

Ya en 2019, se reportaron los homicidios de José Rafael Murúa, en Baja California Sur, el 20 de enero; de Jesús Enrique Ramos, en Tabasco, el 9 de febrero, y de Reynaldo López Salas, en Hermosillo, Sonora, el 16 de febrero.

A ellos se suman los casos de Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 15 de marzo; Omar Iván Camacho, en Salvador Alvarado, Sinaloa, el 24 de marzo, y Telésforo Santiago Enríquez, en San Agustín Loxicha, Oaxaca, el 3 de mayo, y Francisco Romero, director de la página policiaca “Ocurrió Aquí”, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 16 de mayo. El 11 de junio, Norma Sarabia fue asesinada frente a su domicilio en Tabasco.

Durante la semana del 29 al 4 de agosto, fueron ejecutados Rogelio Barragán Pérez, dueño del portal noticioso “Guerrero al instante”, cuyo cadáver fue hallado en la cajuela de un vehículo en el municipio de Zacapetec, Morelos; Nava López, en Zihuatanejo, Guerrero, el 2 de agosto, y este mismo día, Ruiz Vázquez en Veracruz.

Con Condés Jaramillo, sumarían 14 casos desde el inicio del sexenio, pero el colectivo Reporteras en Guardia ha recomendado incluir en la lista a cuatro comunicadores indígenas, con base en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas vigente desde 2012.

Ellos son Gustavo Cruz Mendoza, asesinado en Santiago Jocotepec, Oaxaca, el 20 de enero; Samir Flores Soberanes (opositor a la Termoeléctrica de Huexca, Morelos, pero también locutor de radio comunitaria), el 20 de febrero en Amilcingo; José Lucio Bartolo Faustino, el 5 de mayo, y Modesto Verales Sebastián, el mismo día.