Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro
Presentan libro de testimonios de familias de desaparecidos en Atoyac. Foto: EsImagen
Comuna sanciona a seis empresas por contaminar el Atoyac: Navarro
Con gobierno interino, 15 empresas se clausuraron por contaminar el Atoyac. Foto: EsImagen

Durante el gobierno interino, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial clausuró 15 empresas, además de que emitió el mismo número de sanciones a firmas cercanas al afluente del río Atoyac por contaminar con sus descargas.

Así lo señaló, en entrevista, el titular de la dependencia, Rafael Reynoso Mora, quien indicó que desde que inició la administración de Guillermo Pacheco Pulido se puso prioridad en el tema, a fin de verificar que las industrias cumplieran con la ley.

Tras esto, sostuvo que se tuvo una mejora en la aplicación de la normatividad y adelantó que antes de que concluya el interinato, es decir, a más tardar el miércoles de la semana que entra se tendrá la lista de las empresas que fueron sancionadas.

“La contaminación del Atoyac no solamente compete al estado de Puebla, sino también a entidades vecinas, mismas que trabajan para generar las revisiones necesarias en torno al cauce del afluente, nosotros estamos haciendo lo que nos toca”, pronunció.

El funcionario estatal sostuvo que buscaron fortalecer los mecanismos de monitoreo del agua a lo largo del afluente, por lo que recordó que heredarán a la administración entrante de Miguel Barbosa Huerta, el Centro Estatal de Monitoreo e Inspección Ambiental.

Ese lugar, explicó, entre los objetivos que tiene es fortalecer el monitoreo y medición de los contaminantes del río Atoyac y Alseseca, e incluso contempla también una parte de la Laguna de Valsequilo

“Estamos haciendo las inspecciones necesarias que marca la ley, pero sobre todo sumándonos a esta preocupante realidad que todos los poblanos conocemos”, abundó.

“Positivo” ampliar verificación a fin de año

Por otra parte, Reynoso Mora calificó como positivo que Barbosa Huerta haya anunciado que se ampliara el programa de verificación por lo que resta del año, ya que se dio cuenta que es un tema medio ambiental con un “beneficio grande”.

Manifestó que la prórroga tiene como objetivo mejorar lo calidad del aire y no buscar sólo recaudar ingresos, ya que sólo el 30 por ciento del parque vehicular, que se estima es de un millón 80 mil, según registros en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), había logrado la verificación.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...