A 12 días de que acabe prórroga, 56.9% de vehículos ha verificado
Sin fecha para abrir verificentros en Puebla; verificación seguirá pospuesta. Foto: EsImagen
A 12 días de que acabe prórroga, 56.9% de vehículos ha verificado
Heredarán a gobierno entrante estudio para ampliar verificentros en Puebla. Foto: EsImagen

Rafael Reynoso Mora, secretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, informó que heredará a la administración entrante un estudio para ampliar el número de verificentros que hay en Puebla (17), a fin de que el servicio sea mejor para los automovilistas.

En entrevista, tras la puesta en marcha el programa “Participación Ciudadana Unidos por Puebla en la Vía Quetzalcóatl”, indicó que lo anterior porque al inicio del interinato detectaron que hay cifras que arrojan que el parque vehicular aumentó, sumado a quejas de ciudadanos en torno a dichos establecimientos.

Por ello, dijo, se dieron a la tarea de investigar y, sobre todo, cuadrar dichas cifras para elaborar el proyecto con el fin de ampliar la red de verificentros en torno a lo que se necesita, pues recordó que hay 17 en el estado.

Esto, mencionó, va a la par del programa que iniciaron por la contingencia medio ambiental de hace unas semanas, cuando se estableció un protocolo de atención a dicho problema, independientemente al que se tiene como parte de la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAME) y que es el mismo para los estados que la conforman.

“El proyecto ya está caminando, nosotros tenemos que hacer todo apegado a la ley, no podemos tomar una decisión de manera unilateral, privada u oscura, sino que vamos a transparentar todo para que la siguiente administración lo eche a andar”, pronunció.

El funcionario estatal refirió que el número de concesiones dependerá del próximo gobierno, ya que en el estudio le especificarán una cifra determinada como mínimo y otra como máximo, lo cual “sería muy positivo” para los automovilistas y los ciudadanos.

De igual forma, comentó que se lanzó un operativo de inspección y vigilancia para los verificentros que se tienen derivado de quejas recibidas, mismos en los que se hicieron algunas observaciones por errores en algunas de las líneas y otras porque que no estaban abiertas al 100 por ciento, pero descartó que estén en riesgo de perder los permisos.

Dejarán 6 estaciones de monitoreo operando

Por otra parte, Reynoso Mora adelantó que al término del gobierno interino dejarán seis estaciones de monitoreo de calidad el aire, ya que cuando llegaron de las cinco que había solo funcionaban tres y una más estaba arrumbada en una bodega de Atlixco.

Ante la pregunta de que organizaciones ambientalistas consideraron que tienen que ser al menos 14, el funcionario respondió que se necesitan más, e hizo hincapié de que algunas tendrían que estar principalmente en las zonas donde se concentra un alto número de población.

“Desde que llegué dije que necesitamos hacer un monitoreo constante del valle de Puebla y donde hay grandes asentamientos urbanos, necesitamos ampliar la red de monitoreo, cuando llegamos solo servían tres, ahora les dejaremos seis”, subrayó.

Ante esto, adelantó que dejarán el proyecto ejecutivo para la creación de un Centro Estatal de Monitoreo Inspección-Ambiental, el cual será el único en su tipo en todo el país, siempre y cuando lo eche andar la próxima administración.

Detalló que este centro contempla el monitoreo de calidad del aire, del agua, de incendios forestales, además de que “están metiendo” la figura administrativa a una área de inspección y vigilancia, aunque no precisó a cuánto ascenderá su costo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...