Riesgoso, defender el territorio en México: 33 asesinados
Riesgoso, defender el territorio en México: 33 asesinados. Foto: Especial
Riesgoso, defender el territorio en México: 33 asesinados
Puebla, Tehuacán y Cuetzalan concentran más ataques a activistas y periodistas. Foto: Especial

La Angelópolis, Tehuacán y Cuetzalan fueron los municipios en el estado de Puebla con más agresiones a periodistas y a defensores de derechos humanos con 78, nueve y siete hechos, respectivamente de 2006 y hasta junio de 2019.

Otras demarcaciones poblanas donde estos sectores registraron más riesgos para ejercer su labor fueron Ocotepec (cuatro casos), Izúcar de Matamoros (tres), Chignahuapan, Huejotzingo y Teziutlán (cada uno con dos), de acuerdo con el “Diagnóstico sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Puebla”, elaborado por la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Por su parte, Atlixco, San Andrés y San Pedro Cholula –ciudades muy cercanas a la capital del estado— también figuraron en el listado aunque sólo con un hecho, en tanto que en 47 casos no se identificó el lugar de la agresión.

En el informe, el gobierno estatal reconoció que 95 defensores de derechos humanos y 79 periodistas de Puebla –de 2006 a la fecha— han enfrentado alguna situación de riesgo en su ejercicio profesional, no obstante, la Comisión para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Puebla otorgó medidas de protección a 43 expedientes (de agosto de 2017, al cierre de 2018,), de los que 26 continúan activos.

2017 acumula más expedientes de agresiones

Por años, el 2017 fue el periodo con más testimonios de agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos con un total de 22, le siguieron 2014 y 2018 con 20 cada uno y 2016 con 14.

Entre las agresiones que acusaron las víctimas estuvieron intimidaciones durante marchas y protestas, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, intentos de homicidios, desaparición forzada y asesinatos.

Cabe mencionar que el colectivo Periodistas de a Pie señalaron que al primer semestre de 2019, Puebla fue el tercer estado en agresiones al gremio periodístico, al acumular 11 hechos.

Asimismo, el pasado 21 de junio, dos sujetos ingresaron al domicilio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien en 2005 acusó de tortura al exgobernador poblano Mario Marín Torres, los desconocidos robaron información de una red de pornografía y pederastia, destruyeron objetos personales y envenenaron a sus mascotas. Este hecho fue calificado por Artículo 19 como un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de libertad de expresión.

Puebla, Tehuacán y Cuetzalan concentran más ataques a activistas y periodistas

incendios forestales