México entre los 6 países más letales para periodistas en 2018: RSF
México entre los 6 países más letales para periodistas en 2018: RSF. Foto: EsImagen
México entre los 6 países más letales para periodistas en 2018: RSF
En año y medio, otorgan medidas de protección a 43 periodistas y activistas. Foto: EsImagen

De agosto de 2017, al cierre de 2018, la Comisión para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de Puebla otorgó medidas de protección a 43 expedientes por presuntas agresiones, de los que 26 continúan activos.

Así lo reveló el “Diagnóstico sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Puebla” que fue presentado por el gobierno del estado este martes.

De los 43 casos, 28 corresponden a comunicadores y 15, a activistas.

De agosto de 2017, cuando se instaló la comisión, a diciembre de ese año, se atendieron 14 agresiones, de las que 12 fueron de periodistas y dos, de defensores de derechos humanos.

En siete de esos casos, finalizaron para siete las medidas de protección y el resto está activo.

Mientras que de los 29 en 2018, 16 fueron medidas para comunicadores y 13, para activistas; 11 están con estatus de activo, cuatro “en seguimiento”, cuatro en proceso de atención y en 10 casos, finalizaron.

Fue el 2 de agosto de 2017, cuando se instaló la “Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas” que cuenta con la Dirección para la Atención de Agravio a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y es encargada de activar los mecanismos de defensa para salvaguardar la integridad de dicho grupo en caso de estar en riesgo.