Artículo 19 suma 143 agresiones en Puebla
Artículo 19 suma 143 agresiones en Puebla. Foto: EsImagen
Artículo 19 suma 143 agresiones en Puebla
En primer semestre, Puebla suma 11 ataques a periodistas y es tercer lugar. Foto: EsImagen

Al primer semestre de 2019, Puebla fue el tercer estado en agresiones al gremio periodístico, al acumular 11 hechos; pese a estar entre los primeros lugares, la entidad tuvo una reducción respecto a los 19 que registró durante el mismo periodo del año pasado.

El estado concentró el 6.9 por ciento de los 158 ataques ocurridos en el país en los primeros seis meses de este año, según datos del colectivo Periodistas de a Pie.

En enero registró un caso, en febrero tres, en marzo otro, en abril uno más, en mayo cinco y en junio ninguno.

Hay que recordar que de enero a junio de 2018, Puebla lideró en los ataques a comunicadores (19), situación que repitió al cierre de ese año cuando ocupó el primer puesto con 39 casos de acuerdo con la misma organización.

A nivel nacional, los estados que lideraron en violencia a trabajadores de medios de comunicación fueron la Ciudad de México (26) y Tamaulipas (12).

En lo que va de 2019, junio, mayo y marzo han sido los periodos con más denuncias con 36, 35 y 29, respectivamente.

Durante los primeros seis meses, por tipo de agresión, lo que más predominó fueron las intimidaciones (38), amenazas (32), agresión física (26), bloqueos informativos (20), campañas de desprestigio (12), censura (diez), desacreditación (ocho), detenciones arbitrarias (ocho) y homicidios (ocho).

Cabe mencionar que desde que inició la administración del presidente –1 de diciembre de 2018– Andrés Manuel López Obrador suman nueve periodistas asesinados en México, el caso más reciente fue el de Francisco Romero, director de la página policiaca “Ocurrió Aquí”, cuyo homicidio ocurrió en Playa del Carmen, Quintana Roo.

incendios forestales