En agresiones contra prensa, Puebla lidera con 19 hechos: Periodistas de a Pie
En agresiones contra prensa, Puebla lidera con 19 hechos: Periodistas de a Pie. Foto: Especial
En agresiones contra prensa, Puebla lidera con 19 hechos: Periodistas de a Pie
En agresiones contra prensa, Puebla lidera con 19 hechos: Periodistas de a Pie. Foto: Especial

De enero a junio de 2018, la red Periodistas de a Pie documentó 147 agresiones contra la prensa a nivel nacional, donde el estado de Puebla ocupó el primer lugar, con 19 de los hechos, le siguieron Veracruz y Oaxaca, con 14 y 10 casos.

La organización civil detalló que en este tema también destacaron las entidades de Guerrero, Chihuahua y Ciudad de México, cada uno con nueve eventos.

En contraste, en los primeros seis meses, Aguascalientes y Nayarit fueron los únicos estados que no reportaron incidentes contra medios de comunicación, según la ONG.

Junio, mes con mayor número de ataques

Los indicadores mensuales, posicionan a junio con el mayor número de agresiones, seguido de mayo, con 30; febrero, con 24; abril, con 23; marzo, con 20 y enero, con 14.

Respecto al tipo de ataques, de acuerdo con Periodistas de a Pie, entre las más frecuentes estuvieron las amenazas (42 casos), agresiones físicas (36 casos), intimidaciones (26 casos), robos (17 casos), detenciones arbitrarias (13 casos), hostigamientos (12 casos) y bloqueos informativos (nueve casos).

En mayo, la entidad poblana se ubicó en el primer lugar en agresiones contra trabajadores de medios de comunicación, con cuatro hechos registrados.

Cabe mencionar que de acuerdo con Comunicación e información de la Mujer (Cimac), durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018, Puebla reportó cinco agresiones a periodistas mujeres, siendo el primer lugar en el país.

En este tenor, un reporte de la Red Rompe el Miedo, conformada por Artículo 19, Data Cívica, R3D y Socialtic entre otros, posicionó a Puebla, entre los cinco estados con más periodistas violentados en la pasada elección.

En Quintana Roo y EdoMex asesinan a 2

La situación de violencia hacia este sector a nivel nacional, se mantiene en foco rojo, muestra de ello es que en menos de 24 horas fueron ultimados dos periodistas Luis Pérez García y Rubén Pat, el primero fue asesinado en Iztapalapa, en Estado de México, el segundo en Playa del Carmen, Quintana Roo.

Con estos dos casos sumarían ocho los comunicadores asesinados en lo que va de 2018 en el país, mientras que en 2017, México ocupó el primer lugar a nivel global en este tipo de homicidios, con 13 de los 81 casos registrados por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En agresiones contra prensa, Puebla lidera con 19 hechos: Periodistas de a Pie