Artículo 19 registra 81 agresiones al cierre de campañas; Puebla primer lugar
Puebla en primer lugar en agresiones a periodistas durante mayo. Foto: Especial
Puebla en primer lugar en agresiones a periodistas durante mayo
Puebla en primer lugar en agresiones a periodistas durante mayo. Foto: Especial

Durante mayo de 2018, Puebla encabezó la lista de agresiones contra el gremio periodístico en el país tras registrar cuatro casos; junto con Oaxaca, Coahuila y Morelos fueron señaladas como las cuatro entidades con mayor número de incidentes reportados.

De acuerdo con la red Periodistas de a Pie, en el estado de Puebla hubo cuatro ataques a este sector, mientras que en Oaxaca y Coahuila sumaron tres cada uno.

Otros de los estados con reportes fueron Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En total documentó 29 ataques contra la prensa durante el mes de mayo, en el que se incluyen los asesinatos de dos periodistas.

Las agresiones registradas afectaron a 38 trabajadores de medios de comunicación, 26 de ellos varones, 11 mujeres y un caso se refirió a un ataque en general, que podría tratarse de instalaciones.

El registro incluye ocho amenazas, siete agresiones físicas, cuatro hechos de hostigamiento, cuatro intimidaciones, dos robos de equipo, dos intentos de homicidio, dos asesinatos, dos privaciones ilegales de la libertad, dos robos, dos despojos de equipo.

Además de un caso de acoso, una descalificación, una campaña de desprestigio, un daño a equipo, un hecho de violencia laboral, una detención arbitraria, una agresión verbal y un bloqueo informativo.

Las estadísticas de agresiones en el país, se realizó a través de alertas sobre noticias relacionadas con el tema y de publicaciones de organizaciones sociales o colectivos de periodistas.

Puebla en primer lugar en agresiones a periodistas durante mayo; suma 4 casos