En un día, asesinan a dos periodistas en Iztapala y Playa del Carmen; irían 8
En un día, asesinan a dos periodistas en Iztapala y Playa del Carmen; irían 8. Foto: Especial
En un día, asesinan a dos periodistas en Iztapala y Playa del Carmen; irían 8
En un día, asesinan a dos periodistas en Iztapala y Playa del Carmen; irían 8. Foto: Especial

En menos de 24 horas, los periodistas Luis Pérez García y Rubén Pat fueron asesinados en Iztapalapa, Estado de México y Playa del Carmen, Quintana Roo, con lo que sumarían ocho ejecuciones de comunicadores en lo que va del año.

Los vecinos de la colonia Ejército Constitucionalista quienes reportaron a las autoridades que una casa ubicada en Iztapalapa se encontraba en llamas, por lo que bomberos acudieron al lugar.

Al terminar con el fuego y después de remover los escombros, los bomberos encontraron el cuerpo de Pérez García, quien se desempañaba como locutor, activista social y comunicador.

Además, al principio parecía que la causa de la muerte era asfixia o las quemaduras, al final las autoridades declararon que murió por un golpe perpetuado en la cabeza.

 

ONGs demandan esclarecimiento de los hechos

La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicano (Fepermex), junto con otras organizaciones defensoras del derecho a la libre expresión, enviaron sus condolencias a los familiares del activista, al mismo tiempo que condenaron los hechos y exigieron a las autoridades una ardua investigación, además de que el crimen no quede impune.

Por otra parte, Rubén Pat, director del semanario de Playa News, fue asesinado en la madrugada del 24 de julio en Playa del Carmen, Quintana Roo, el hecho ocurrió durante un tiroteo mientras él salía de un bar.

El comunicador en dos ocasiones ya había sido amenazado, en 2017 durante una investigación periodística, en la cual, ligó a funcionarios públicos con delincuentes. La segunda amenaza ocurrió el 25 de junio, en esa ocasión el periodista fue detenido, amenazado y torturado por policías municipales.

En las últimas horas los representantes de gobierno local confirmaron el asesinato y declararon: “La policía municipal ha realizado los protocolos correspondientes para la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el propósito de que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y llegar hasta las últimas consecuencias”, aclararon.

 

Homicidios de periodistas aumentan

Quienes piden justicia a los asesinatos señalan que las cifras en cuanto a crímenes hacia periodista van en aumento en lo que va del año, estos números se sumaría a los 44 asesinatos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el cual finaliza en diciembre de 2018.

Cabe mencionar que el pasado 29 de mayo se reportó el asesinato de otro periodista, se trata de Héctor González Antonio, corresponsal de Excélsior y Grupo Imagen en Tamaulipas.

En 2017, México alcanzó el primer lugar mundial por asesinatos de periodistas y comunicadores, con 13 de los 81 casos registrados al 29 de diciembre de 2017; así mismo de acuerdo con datos de Artículo 19 desde el 2000 se han ejecutado a 117.

Editado por: Sofía Domínguez

Fuente: Aristegui Noticias/ Proceso