Puebla con 20 agresiones a periodistas durante 1S
Exigen a EPN atender a ONU y CIDH para acabar con crímenes a periodistas. Foto: Especial
México, 1er lugar mundial por asesinatos de periodistas en 2017; suma 13. Foto: Especial

En 2017, México alcanzó el primer lugar mundial por asesinatos de periodistas y comunicadores, con 13 de los 81 casos registrados en el orbe al 29 de diciembre; esta cifra supera a la de países donde hay conflictos armados, como Siria, Irak y Afganistán.

Así lo señalan los datos difundidos por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en su Kill Report (Reporte de asesinatos) correspondiente al pasado, donde se advierte que, pese a la disminución mundial de 12 asesinatos respecto a los 93 de 2016 (-11.82 por ciento), en países como México la violencia contra el gremio periodístico ha aumentado a “niveles aterradores”.

De acuerdo con el documento, publicado el pasado 31 de diciembre, el incremento en las agresiones contra reporteros –señala– se da en el marco de una situación en la que la impunidad alcanza “el 90 por ciento” y la censura “campa a sus anchas”.

Asimismo, subrayó que en nuestro país el trabajo periodístico está “sumergido en una extrema violencia” provocada principalmente por los “implacables grupos del crimen organizado”.

Acumula 76% de casos en Las Américas

La FIP señaló que la región de Asia y el Pacífico fue la más mortífera, con 26 asesinatos reportados; le siguen el Oriente medio, con 24, Las Américas, con 17, África, con ocho, y Europa, con cinco; según estas cifras, México suma el 76 por ciento de los casos registrados en su región.

El total de estos 81 casos –afirmó– se debió a “ataques premeditados, atentados con coche bomba y fallecimiento en fuego cruzado”, en tanto que no se reportó que alguno haya estado relacionado con “accidentes o desastres naturales”.

Esta es la lista de los 10 países con más casos de periodistas asesinados:

1. México: 13

2. Afganistán: 11

3. Iraq: 11

4. Siria: 10

5. India: 6

6. Filipinas: 4

7. Paquistán: 4

8. Nigéria: 3

9. Somalia: 3

10. Honduras: 3

Los casos reportados por prensa nacional

Pese a que dicho reporte no se refiere a casos en específico, según datos difundidos en medios nacionales, en 2017 fueron asesinados en nuestro país Cecilio Pineda Brito, Ricardo Monlui Cabrera, Miroslava Brach Velducea, Maximino Rodríguez Palacios, Filiberto Álvarez Landeros, Javier Valdez Cárdenas, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Edwin Rivera, Cándido Ríos, Edgar Esqueda y Gumaro Pérez Aguilando.

Entre estos casos, trascendió recientemente el de Miroslava Breach Velducea, ejecutada el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua, pues de acuerdo con un audio, presentado en el juicio del autor intelectual de su ejecución, dos panistas habrían pasado una llamada con ella a sus asesinos.

Asimismo, trascendió que la Fiscalía de Veracruz señaló a Gumaro Pérez Aguilando como supuesto colaborador de un grupo criminal, por lo que adjudicó su asesinato, ocurrido el 19 de diciembre de 2017 durante el festival escolar de su hijo, a un ajuste de cuentas y descartó su labor periodística como móvil. Esto, tan sólo un día después del crimen.

Editado por Luis Alberto Palacios