Banner Programa
Fiscalía acusa a reportero ejecutado en Veracruz de lazos criminales
Fiscalía acusa a reportero ejecutado en Veracruz de lazos criminales. Foto: Twitter / @FGE_Veracruz

Fiscalía acusa a reportero ejecutado en Veracruz de lazos criminales
Fiscalía acusa a reportero ejecutado en Veracruz de lazos criminales. Foto: Twitter / @FGE_Veracruz

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz afirmó que el periodista Gumaro Pérez Aguilando, asesinado ayer en el municipio de Acayucan, durante el festival escolar de su hijo, habría sido víctima de un grupo criminal contrario al que estaba ligado.

Así lo ha sostenido dicho organismo, a través de una serie de comunicados, con los que ha rechazado la hipótesis de que el reportero de “La Voz de Acayucan” haya sido ejecutado a causa de su labor periodística e incluso sostuvo que actualmente no trabajaba en ningún medio.

“Las líneas de investigación establecen que fue ejecutado por un grupo delictivo contrario al que él servía, toda vez que el homicidio no tiene ninguna relación con actividades periodísticas”, subraya el último informe de la FGE, a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

De acuerdo con un boletín anterior, tras una “revisión” del contenido del celular de Pérez Aguilando, se hallaron indicios de que servía como “enlace” de “un grupo delictivo” que opera en dicho municipio.

Asimismo, la Fiscalía veracruzana remarcó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal le informó que el comunicador visitó en varias ocasiones a Gil “N”, alias “El Negro”, acusado de liderar un grupo delictivo en la zona.

Aseguró que “todo indicio recabado por la autoridad cuenta con el sustento jurídico, científico y pericial, lo cual da certeza a la actuación” de sus elementos.

ONU-DH exige no descartar labor como móvil

Ante dicha postura, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Jan Jarab, demandó al gobierno de Veracruz no descartar la labor de Gumaro como móvil de su asesinato y llamó al Estado mexicano a frenar la impunidad en este tipo de casos.

Lamentó que, pese a los mecanismos federales para proteger a periodistas amenazados por la violencia de grupos criminales, “no se han desalentado los asesinatos de periodistas” y señaló que la reciente muerte de Pérez Aguilando confirma “un año terrible para la libertad de expresión en México”.

Asimismo, recordó al gobierno su obligación internacional para “asegurar la capacidad de los periodistas para contribuir al debate público”.

Al reclamo de la ONU, precedieron los de Amnistía Internacional, Reporteros Sin Frontera y la Embajada de Estados Unidos en México, que reprocharon ayer la vulnerabilidad de los periodistas, sobre todo en Veracruz, ante la violencia que impera en el país.

PGR intervendrá en investigación

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) informó, a través de una tarjeta, que envió a Acayucan un equipo de la Fiscalía Especializada para la Atención de delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) con el fin de apoyar las investigaciones iniciadas por la Fiscalía estatal.

Sin embargo, no se pronunció respecto a los señalamientos sobre el presunto involucramiento del periodista en un grupo criminal.

Con la ejecución de Pérez Aguilando, suman 12 periodistas asesinados en el país durante 2017. Tan sólo en Veracruz, durante el actual gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares, han sido también asesinados Ricardo Monlui y Cándido Ríos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales