Con homicidio de periodista en Veracruz, suman 12 asesinados en 2017
CDH recibe 10 quejas de reporteros por agresiones; en 2016 fueron 40. Foto: Especial
Con homicidio de periodista en Veracruz, suman 12 asesinados en 2017
Comisión de Protección a Periodistas atrae caso de reportero en Sierra Norte. Foto: Especial

Con el asesinato en presencia de su hijo de Gumaro Pérez Aguilando, reportero de La Voz del Sur, en Acayucan, Veracruz, suman 12 en el país en lo que va del año, pues hasta octubre Artículo 19 documentó 11.

Fue este martes alrededor de las 11:15 de la mañana, cuando el periodista se encontraba en la escuela primaria Aguirre Cinta, ubicada en Melchor Ocampo, entre Enrique Rebsamen y Santa Rosa, colonia Villa Alta, en cuyo inmueble los pistoleros ingresaron en un salón de clases, de acuerdo con el portal El Piñero de la Cuenca.

En el lugar estaban otros niños y padres de familia que celebraran una posada por la época navideña, cuando hombres armados ingresaron y dispararon para luego huir del lugar.

El reportero también era empleado del ayuntamiento de Acayucan y, como periodista, firmó una carta exigiendo justicia por la muerte del periodista, Cándido Ríos Vázquez, asesinado en agosto, también al sur de la entidad veracruzana.

La organización internacional Artículo 19 ha registrado 11 asesinatos contra el gremio, por lo que el de Pérez Aguilando es el onceavo en 2017.

65 asesinatos en el mundo

Apenas este lunes, otra organización mundial, Reporteros Sin Fronteras (RSF), entregó su balance de periodistas asesinados, detenidos, secuestrados y desaparecidos en este año en el mundo, que sumó un total de 65, 326, 54 y 2, respectivamente.

Respecto a los asesinados por haber realizado su labor informativa esta cifra disminuyó 18 por ciento, comparado con los casos registrados durante 2016.

De las 65 víctimas, 50 eran periodistas profesionales, siete se desempeñaban como reporteros ciudadanos y ocho más laboraban como colaboradores de los medios de comunicación.

El 60 por ciento (39) fueron asesinados o agredidos deliberadamente y el 40 por ciento (26) fueron ultimados en el ejercicio de su labor.

En el caso de los comunicadores detenidos, la cifra se redujo 6 por ciento en comparación con el año pasado. De estos 202 se desempeñaban de manera profesional, otros 107 son periodistas-ciudadanos y 17 más eran colaboradores.

El número de reporteros secuestrados en el mundo creció 4 por ciento respecto a 2016, de los 54 periodistas privados de su libertad de manera ilegal 98 por ciento corresponde a varones y 2 por ciento a mujeres. El 85 por cientos se identificó como reporteros locales y 15 por ciento como extranjeros.

Finalmente, el reporte sólo menciona el caso de dos reporteros desaparecidos a nivel global durante 2017, fue el caso de Samar Abbas desapareció el 7 de enero de 2017 en Paquistán y Utpal Das desapareció el 10 de octubre de 2017 en Bangladés.