Frente a Catedral, gremio de Puebla exige esclarecer asesinato del periodista Daniel Esqueda
Frente a Catedral, gremio de Puebla exige esclarecer asesinato del periodista Daniel Esqueda. Foto: EsImagen
Frente a Catedral, gremio de Puebla exige esclarecer asesinato del periodista Daniel Esqueda
Frente a Catedral, gremio de Puebla exige esclarecer asesinato del periodista Daniel Esqueda. Foto: EsImagen

Este lunes, reporteros y fotógrafos de Puebla realizaron un pronunciamiento por el homicidio del fotoperiodista de San Luis Potosí, Edgar Daniel Esqueda Castro, en el que exigieron a las autoridades garantizar la libertad del ejercicio periodístico.

Alrededor de las 7 de la tarde, a las afueras de la puerta principal de la Catedral, el grupo de comunicadores lamentó que se siga criminalizando a este sector, pues en lo que va del año se han reportado 11 asesinatos en el país.

Durante el acto, clamaron por el asesinato de Esqueda Castro quien laboraba para los medios Metrópoli San Luis y Vox Populi SLP, luego de que, se acusó, fue sustraído el jueves de la semana pasada de su domicilio por elementos de la Policía Ministerial de ese estado y al día siguiente se encontró sin vida.

El gremio poblano urgió a los gobiernos federal y local de esa entidad una respuesta pronta del caso, pues “no queremos que la lista sea mayor”, ya que –recalcaron– en esta ocasión las autoridades judiciales son los que están involucrados en este hecho.

En el uso de la palabra, una reportera leyó varios puntos dirigidos a las autoridades locales de San Luis Potosí, entre ellos, la destitución temporal de los mandos policiacos involucrados en este caso que –afirmaron– no han respondido por los hechos.

También exigieron que no se le criminalice a Esqueda Castro; la instalación inmediata de una mesa de seguimiento para resolver su asesinato; protección para la familia del fotoperiodista y que el gobierno de ese estado a través de un fideicomiso garantice la educación hasta la universidad de su hija.

Piden analizar comisiones de protección

Además de que se analice a niveles estatal y federal cómo están siendo integradas las comisiones para la protección de reporteros y defensores de derechos humanos; así como se garantice la libertad de expresión, no sólo en esta entidad, sino en todo el país.

En dicha protesta, realizada de manera pacífica frente a la reja principal de la Catedral, se colocó una lona con la leyenda “No se mata la verdad matando periodistas”, así como fotografías de los diferentes periodistas que han asesinado en este 2017.

En el suelo pusieron varias veladoras prendidas en forma de cruz y en la parte de abajo de la misma un moño rojo y cámaras alrededor de los que asistieron a la protesta, mientras que con gises pintaron la frase “PRENSA SOS”, en repudio a los asesinatos que han sido víctimas los comunicadores.

Al igual que la vez pasada, colocaron una manta con los nombres de los comunicadores ultimados de 2012 a la fecha; el acto concluyó exigiendo justicia para la prensa.

La cifra de periodistas asesinados son: el 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero, Cecilio Pineda Brito; el 19 de marzo en Veracruz, Ricardo Monlui Cabrera; el 23 de marzo en Chihuahua, la periodista Miroslava Breach Velducea; así como Maximino Rodríguez Palacios, el 14 de abril en Baja California Sur y Filiberto Álvarez Landeros, el 19 de abril en Morelos.

El 15 de mayo fueron asesinados Jonathan Rodríguez Córdoba, en Jalisco, y Javier Valdez Cárdenas en Sinaloa; el 26 de junio fue encontrado sin vida Salvador Adame Pardo; el 31 de julio en Rosarito, Baja California, Luciano Rivera; el 22 de agosto en Veracruz, Cándido Ríos Vázquez y, finalmente, el cuerpo de Edgar Daniel Esqueda Castro, fue encontrado el 6 de octubre en San Luis Potosí.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...