Hallan sin vida a fotoperiodista de San Luis Potosí.
Hallan sin vida a fotoperiodista de San Luis Potosí. Foto: Internet
Hallan sin vida a fotoperiodista de San Luis Potosí.
Hallan sin vida a fotoperiodista de San Luis Potosí. Foto: Internet

El fotoperiodista Edgar Daniel Esqueda Castro, quien fue reportado como desaparecido el jueves, fue encontrado sin vida este viernes, confirmó la organización Artículo 19, que indicó que este es el asesinato 111 desde 2000 y el 11 en lo que va del año.

El Centro de Protección de Periodistas (CPJ) denunció el 5 de octubre que Esqueda Castro, quien laboraba para Metrópoli San Luis y Vox Populi SLP, fue sustraído de su domicilio por elementos de la Policía Ministerial del estado de San Luis Potosí (PME).

Medios locales indicaron que, cuando fue hallado, estaba maniatado a un costado de las vías férreas, sin que hasta el momento haya trascendido las posibles causas de la muerte.

Por su parte, Artículo 19 indicó que, de los 111 muertes registradas de periodistas, 103 son hombres y ocho mujeres.

De estos, 38 se han registrado durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto: nueve en Veracruz, estado con el mayor número de asesinatos en este sexenio.

El gobierno de Javier Duarte de Ocohoa, que comenzó en diciembre de 2010 y finalizó el 30 de noviembre de 2016, ha sido el más letal para los comunicadores: 17 periodistas asesinados (incluyendo el asesinato del periodista Rubén Espinosa).

“Veracruz permanece con el mayor registro de asesinatos de periodistas por entidad, con 24“.

incendios forestales