miroslava breach
A 3 años, inicia juicio contra presunto homicida de Miroslava Breach. Foto: Siglo Torreón

 

Panistas dieron a narco audios para culpar a Breach de filtraciones. Foto: Siglo Torreón

Los panistas Alfredo Piñera y Hugo Amed Schultz consiguieron para “El Larry”, presunto autor intelectual de la ejecución de Miroslava Breach Velducea, audios donde la reportera los descarta como filtradores de datos sobre “narcocandidatos” priistas.

Así se reveló este miércoles en el juicio de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, presunto sicario del grupo criminal Los Salazares, detenido en la madrugada del pasado 25 de diciembre, y quien habría ordenado a Amed Schultz, edil de Chínipas, presionar a Breach para que revelara sus fuentes.

Durante la audiencia, se presentó el audio de una llamada –guardado en una laptop hallada en la casa donde se escondía los sicarios– donde Piñera, vocero del PAN en Chihuahua, pide a Breach Velducea que “ratifique que no fuimos nosotros” quienes les proporcionaron la información para su reportaje “Impone el crimen organizado candidatos a ediles en Chihuahua”, publicado el 4 de marzo de 2016.

En la comunicación, Breach Velducea termina por asumir la responsabilidad total de la información difundida en su reportaje, pues sostiene que se basó una investigación propia y conocimiento del tema.

Señaló a 9 narcocandidatos

En dicho texto, la periodista sostiene que los entonces candidatos a las alcaldías de Namiquipa, Bachíniva, Urique, Uruachi, Guazaparez, Guachochi, Batopilas, Buenaventura y Chínipas estaban vinculados a grupos de narcotraficantes.

Sobre este último municipio, de donde era originaria, señaló que el priista Juan Miguel Salazar Ochoa era sobrino de Crispín Salazar Zamorano, líder de Los Salazares.

“Firmé la nota porque yo sí tengo ovarios”, respondió

Ante el pedido del panista, Breach Velducea rechaza revelar cualquier información sobre sus fuentes y responde lo siguiente: “Pues diles, muy fácil y muy sencillo. Diles, pues, que por qué se hacen pendejos: Miroslava Breach es de Chínipas. No’más diles eso”.

Sin embargo, ante la insistencia de Piñera, quien estaba acompañado del edil en el momento de la llamada, para que la reportara descartar de manera categórica a su correligionario, Breach asevera que “por eso firmé la nota, porque yo sí tengo ovarios y porque sabía cómo están las cosas”.

En este sentido, detalla que han sido sus familiares quienes les han confirmado la información tras reportear en Chínipas sobre los candidatos a la alcaldía y reitera que la responsabilidad de la nota recae exclusivamente en ella.

Entonces así coméntaselos y diles que lo que ellos no tienen a mí me sobra. Que porque el silencio es complicidad y eso es lo que ha generado todo este desmadre, desafía Breach hacia el final del audio.

Cabe mencionar que, durante la audiencia donde se dio a conocer esta información, “El Larry” no estuvo presente, pues se encontraba aún hospitalizado por la fractura de clavícula que sufrió al intentar evadirse de las autoridades que lo detuvieron.

Editado por Luis Alberto Palacios