Activan plataforma Red Rompe el Miedo para el proceso electoral 2018
Activan plataforma Red Rompe el Miedo para el proceso electoral 2018. Foto: Especial
Activan plataforma Red Rompe el Miedo para el proceso electoral 2018
Puebla, primer lugar con 5 ataques a periodistas mujeres el 1 de julio: Cimac. Foto: Especial

Puebla fue una de las cinco entidades que reportaron agresiones a periodistas mujeres que cubrían temas políticos, en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, sumando cinco de los 22 hechos reportados en México, empatando en primer lugar con Guanajuato y Jalisco.

Así lo reveló un reporte elaborado de manera conjunta por Comunicación e información de la Mujer (Cimac), la Red Nacional de Periodistas y Henrich Boll Stiftung.

El análisis señaló que en el marco de las elecciones de 2018, en el país se registraron 39 agresiones a periodistas mujeres, 22 de los hechos ocurrieron el 1 de julio.

Los estados con más ataque registrados a las comunicadoras fueron reportados en Puebla, Guanajuato y Jalisco los tres con cinco casos, le siguieron Coahuila con cuatro y Estado de México con tres.

Desprestigio y bloqueo informativo

En el país, las manifestaciones de violencia más frecuentes hacia las comunicadoras y periodistas fueron de intimidación u hostigamiento (con 13 denuncias), por medio de la toma de fotografías o video, a través de ataques digitales hacia sus redes sociales personales vía mensaje de texto o mediante la difusión de campañas de desprestigio relacionando su trabajo o labor en beneficio de algún partido político o grupo delictivo.

Otra agresión constante fue el bloqueo informativo (ocho situaciones), en donde a través de la confrontación física o verbal se negaba el acceso a la periodista, ya sea a un espacio público (casillas, dependencia, oficina de campaña de los partidos hasta llevar a cabo una entrevista algún candidato o candidata) e incluso impidiendo la cobertura a través de la agresión física o de amenazas a su integridad.

Notas de investigación, los detonantes

El reporte indicó que las agresiones se acentuaban cuando las coberturas de las periodistas se relacionaban con temas de financiamiento de las campañas, tráfico de influencias, abuso de poder político o violación de derechos humanos de las candidatas o candidatos.

Las víctimas manifestaron que los ataques se acentuaban cuando sacaban notas de investigación periodística, columnas de opinión y, de manera particular, después de realizar una entrevista.

Funcionarios, los principales señalados

En cuanto al perfil de los perpetradores, Cimac pudo detectar que los principales agresores fueron funcionarios, siendo trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y policía estatal, los principales señalados, con siete casos, los cuales representan un 32 por ciento.

También se acusaron a los equipos de trabajo o personas relacionadas con algún candidato o candidata -cabe puntualizar que la mayoría de las agresiones físicas fueron realizadas por elementos de seguridad privada de los candidatos.

Otro perfil destacado fue el de perpetradores desconocidos, con un 27 por ciento (seis casos), los cuales ejercían violencia digital por medio de redes sociales, hostigamiento por medio de la toma de fotografía o video y actos de intimidación.

3 de cada 10 periodistas con protección

Por último, Cimac criticó que en el caso de la violencia contra las mujeres periodistas adquiere dos elementos que caracterizan la impunidad: la invisibilización y la falta de acceso a la justicia.

Aseguró que en el caso de las mujeres estas condiciones se acrecientan debido a las condiciones de desigualdad: la desprotección es tan grande que de cada diez periodistas que han sido víctimas de violencia e ingresan al Mecanismo de Protección, sólo tres son mujeres.

Puebla destaca en violencia contra gremio

En este tenor, la Red Rompe el Miedo, conformada por Artículo 19, Data Cívica, R3D y Socialtic entre otros, durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, reportaron que 52 periodistas –hombres y mujeres– fueron agredidos mientras realizaban su labor, los estados en los que se reportaron más incidentes contra la prensa fueron Coahuila (siete), Campeche (cinco), Estado de México (cinco), Jalisco (cinco) y Puebla (cinco).

Cabe mencionar que de acuerdo con un informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) durante las elecciones de 2018, documentó ocho agresiones contra periodistas en Puebla, lo que ubicó al estado en primer lugar nacional; en el país, sumó 49 ataques.