En 2017, suman 20 agresiones a periodistas en Puebla
En Puebla, ataques a periodistas suben 33.3% en 1S y es 4º lugar nacional. Foto: Especial
En 2017, suman 20 agresiones a periodistas en Puebla
Puebla, primer lugar en agresiones a prensa durante elecciones. Foto: Especial

Durante el proceso electoral, Reporteros sin Fronteras (RSF) documentó ocho agresiones contra periodistas en Puebla, lo que ubica al estado en primer lugar nacional; en el país, sumó 49 ataques, por lo que exigió medidas de prevención a autoridades y medios.

De acuerdo con un estudio de la organización, realizado junto con Propuesta Cívica, la Ciudad de México y Morelos siguen a la entidad poblana en número agresiones, con siete y cinco casos, respectivamente, aunque no se cuentan entre los más violentos.

Detalló que los ataques documentados incluyen amenazas verbales (escritas o en línea), violencia física, campañas de difamación o de desprestigio y acoso judicial, los cuales pueden concernir a uno o varios periodistas que cubren el desarrollo de las elecciones.

Asimismo, destacó que, entre enero y mayo pasados, “a medida que las elecciones se acercan, el número de agresiones se incrementa”. En este sentido, señaló que mayo fue el mes más violento, pues se registraron 24 ataques a periodistas y a un medio de comunicación.

Principales víctimas y victimarios

En cuanto a las víctimas, precisó que, del total de 49, la mayoría –24– son reporteros, seguidos por columnistas y articulistas, con seis agresiones, y directivos de medios, con tres casos.

Respecto a los victimarios, refirió que en Tamaulipas, Veracruz y Guerrero los comunicadores no denuncian ante autoridades por temor a represalias de grupos de la delincuencia organizada.

Además, subrayó que en ocho casos los agresores fueron identificados como “candidatos a alcalde, gobernador o senador”.

Urge fortalecer protección

Ante esta situación, el director de despacho de América Latina de Reporteros sin Fronteras, Emmanuel Colombié, urgió a políticos y autoridades a “prevenir situaciones de riesgo y a fortalecer o crear dispositivos de protección adecuados para los periodistas que cubren el proceso electoral”.

También señaló que los medios mexicanos deben “hacerse cargo del problema” y establecer medidas preventivas para proteger a los reporteros que cubren el proceso electoral.

Asimismo, recordó que, durante 2017, al menos 11 periodistas fueron asesinados y que, durante este año, ya se han registrado 5 asesinatos.

Cabe recordar que, durante mayo, la red Periodista a pie señaló que Puebla encabezó la lista de agresiones contra el gremio periodístico en el país, tras registrar cuatro casos.