Matan a periodista Francisco Romero en Quintana Roo
Matan a periodista Francisco Romero en Quintana Roo. Foto: Facebook / OcurrioAquiMX
Matan a periodista Francisco Romero en Quintana Roo
Matan a periodista Francisco Romero en Quintana Roo. Foto: Facebook / OcurrioAquiMX

El periodista Francisco Romero, director de la página policiaca “Ocurrió Aquí”, fue asesinado en Playa del Carmen, Quintana Roo, por lo que su caso es el noveno desde el inicio del actual gobierno federal; había denunciado amenazas de muerte ante la FGR.

Este asesinado ocurre a dos días de la decisión del gobierno estatal, a cargo del panista Carlos Joaquín González, de tomar el control de la seguridad en el municpio de Solidaridad (Playa del Carmen), gobernado por la morenista Laura Beristaín Navarrete, ante la violencia y ejecuciones que azotan a la zona.

Los primeros reportes señalan que el cadáver del comunicador, de aproximadamente 50 años, fue hallado alrededor de las 6 de la mañana en el estacionamiento del bar “La Gota”, sobre avenida 115 o Arco Vial, con calle 25, en la colonia Ejidal, supuestamente con lesiones por golpes y un “tiro de gracia” en la cabeza.

Medios nacionales indicaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que conocimiento la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, de la FGR, tenía conocimiento de las amenazas en contra del reportero.

De acuerdo con información de Proceso, el comunicador maya Pedro Canché afirmó que Romero fue acogido por el Mecanismo Nacional de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Van 3 periodistas en menos de un año

Trascendió que Romero fue colaborador de Rubén Pat, director de la página “Semanario Playa News”, quien fue asesinado el 24 de julio de 2018, también en Playa del Carmen, en un ataque armado al exterior del bar “Arre”, en Riviera Maya.

Casi un mes antes, el 29 de junio de 2018, José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado al interior del bar “La Baticueva”, en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, en la zona maya. Tampoco la FGE ha prestado resultados de las investigaciones de este homicidio.

Cabe recordar que, el pasado 8 de mayo, fue ejecutado Telésforo Santiago Enríquez, en el municipio de San Agustín Loxicha, Oaxaca, un día antes de la conmemoración de la Libertad de Prensa.

¿Quiénes son las víctimas?

Este medio registró que, en diciembre de 2018, el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fueron acribillados los reporteros Jesús Alejandro Márquez, en Tepic, Nayarit, y Diego García Corona, en Ecatepec, Estado de México. Jesús Alejandro Márquez, en Tepic, Nayarit, y Diego García Corona, en Ecatepec, Estado de México.

En lo que va de este 2019, han sido asesinados Reynaldo López, en Hermosillo, Sonora, el 16 de febrero; José Rafael Murúa, en Baja California Sur, hallado muerto el 20 de enero, y Jesús Enrique Ramos, en Tabasco, el de febrero.

Asimismo, se reportaron los homicidios de Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora, el 15 de marzo; de Omar Iván Camacho, en Salvador Alvarado, Sinaloa, el 24 de marzo, y de Telésforo Santiago Enríquez, en San Agustín Loxicha, Oaxaca, el 3 de mayo.